Semana del arte en Bogotá

Semana del arte en Bogotá

En Bogotá están a la mano las nuevas miradas del arte, una serie de espacios para la reflexión.

26 de octubre 2018 , 11:13 p.m.

Desde 2004, cuando el programa ArtBo, de la Cámara de Comercio de Bogotá, organizó la primera feria internacional de la ciudad, se ha estado hablando de una temporada en la que el arte se toma los barrios de siempre y obliga a ver de otro modo los fenómenos del mundo y las cuestiones de nuestra cultura. Catorce años después, la llamada ‘semana del arte’ es un hecho que se espera desde el principio de cada año. Y, aun cuando esa semana ha estado cambiando, aunque algunas ferias alternativas se hayan ido y otros eventos más hayan aparecido en la escena, es justo dar por sentado que todos los octubres –alrededor de la excelente ArtBo– Colombia se llena de sorpresivas visiones de la realidad.

Por un lado están las excelentes ferias, consolidadas en cuanto cada cual ha dado ya con su público, que se han mantenido hasta alcanzar el grado de ‘tradiciones’: ferias fortalecidas como ArtBo, Barcú, Feria del Millón, Odeón Intensivo y ArtChicó se encuentran ya no solo en el léxico de los aficionados, sino en el mapa de la ciudadanía en general. Por otra parte, los museos icónicos de la ciudad y las principales galerías bogotanas se han puesto en la tarea de montar exposiciones de primera, de tal modo que puede decirse que este fin de semana, una buena parte de Bogotá –desde La Candelaria hasta el norte– se encuentra tomada por el arte: solo en ArtBo participan esta vez 3.000 obras, 70 galerías, 20 países del mundo.

En efecto, este fin de semana la gente que esté en Bogotá tendrá a la mano los nuevos temas, los nuevos materiales y las nuevas miradas del arte. Pero tendrá, asimismo, una serie de espacios para la reflexión, para la crítica de lo que está ocurriendo en las sociedades de hoy, para el desahogo y el diálogo entre las personas. Quizás la cultura en estos años haya sido, a pesar de todo, una señal de la vitalidad colombiana. Y esta semana del arte sea una razón para la esperanza.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

Más de Editorial

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.