Rusia insiste en Siria

Rusia insiste en Siria

El presidente Putin ha defendido la decisión firme de seguir respaldando a Siria en la guerra.

Por: EDITORIAL
26 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Parece una noticia del pasado, pero es un hecho que, como respuesta al derribo de un avión de reconocimiento IL-20 en el que viajaban quince de sus soldados, Rusia va a entregarle a Siria un avanzado sistema de misiles antiaéreos S-300. Se trata de una advertencia a los pilotos israelíes que han sido acusados de posibilitar el ataque, pero que niegan vehementemente la versión rusa.

Y es, sobre todo, un regreso a los días críticos de la Guerra Fría en los que Siria y la Unión Soviética comenzaron a forjar su alianza militar: “Estamos convencidos de que la implementación de estas medidas enfriará el ardor de algunos e impedirá los actos sin reflexión que constituyen una amenaza para nuestros soldados”, declaró el ministro de Defensa Serguéi Shoigú.

Hace apenas cinco años, Rusia había detenido, a petición de Israel, la entrega de sistemas S-300 a Siria. Se ha regresado a la lógica de 2013, si no, aun, al mundo tenso de 1956, porque el Gobierno ruso considera que la situación ha vuelto a ser la misma: que Israel solo ofreció su colaboración cuando ya habían sucedido la catástrofe del avión de reconocimiento y la muerte sin gloria de los quince soldados. Y, sin embargo, asiste la razón al Gobierno israelí cuando advierte de los peligros de entregarles misiles y equipos de destrucción sumamente sofisticados a soldados sirios –el primer ministro de Israel los ha llamado “actores irresponsables”– que no se encuentren capacitados para operarlos.

En medio de la situación, que suena a pulso entre dos naciones que tienen muy presente la defensa de sus intereses, sigue siendo positivo que no se haya cortado la comunicación entre Rusia e Israel. El primer ministro Netanyahu ha manifestado su desacuerdo con las fuerzas rusas y su vocación a enfrentar las amenazas contra su nación. Y el presidente Putin ha defendido la decisión firme de seguir respaldando a Siria en la guerra. No obstante, han sostenido una conversación telefónica que es un alivio a la tensión de una guerra a la que no se le ve fin.editorial@eltiempo.com

Tensión entre Rusia e Israel por derribo de avión en Siria

Rusia convocó este martes al embajador de Israel en Moscú tras el derribo de un avión militar ruso por la defensa antiaérea siria que aparentemente repelía un ataque israelí.

Foto:

AFP

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.