Risa macabra

Risa macabra

Pocas películas ubicadas en los universos de los cómics consiguen transformarse en sátiras brutales.

Por: EDITORIAL
11 de octubre 2019 , 08:17 p.m.

El respetado cineasta norteamericano Martin Scorsese es, sin duda alguna, el gran defensor del llamado séptimo arte, en crisis en estos tiempos en los que las series han transformado los géneros audiovisuales sin remedio, pero en días pasados se iba metiendo en problemas en las redes sociales –en dónde más– por soltar en una entrevista sobre su nuevo largometraje la sospecha de que las exitosísimas producciones de superhéroes de Marvel se parecen mucho más a los parques de diversiones que al cine. Resulta fundamental, antes de enfurecerse como lo hacen los usuarios de las redes, saber que Scorsese acaba de producir una taquillera y aclamada película –dirigida por Todd Phillips– sobre el gran villano de Batman: Guasón.

El nuevo Guasón, interpretado por Joaquin Phoenix, parece un personaje autodestructivo, marginal, renegado, de aquellos que el propio Scorsese presentó en clásicos del principio de su carrera como Taxi Driver o El rey de la comedia. Es un malogrado, un ninguneado sin salida. Es la prueba contundente de que, más allá de que las cintas de Marvel sean más o menos cinematográficas, es posible convertir los filmes de superhéroes –o de supervillanos, en este caso– en verdaderas denuncias de las violencias que engendran violencias en las sociedades modernas.

Guasón fue elegida mejor película en el Festival de Venecia. Ha sido reconocida por el documentalista Michael Moore, que tanto ha estudiado las violencias urbanas, como “una obra maestra” que todo el mundo tiene que ver. Y ha roto los récords de taquilla de los estrenos de octubre. Pocos largometrajes ubicados en los universos de los cómics consiguen transformarse en sátiras brutales, de denuncia, que no solo entretienen al espectador sino que lo señalan. No negaba Scorsese, en la entrevista mencionada, la calidad de las producciones de Marvel ni el talento de los involucrados, sino que llamaba a defender un cine que, como el de Guasón, consiga poner en escena los vicios y las trampas humanas.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.