Secciones
Síguenos en:
Responsabilidad general

Responsabilidad general

Hoy, Día sin IVA, oportunidad de reactivar el comercio, urge aplicar las medidas de bioseguridad.

El día sin IVA es la prueba práctica más efectiva para evaluar la capacidad que tiene el país de reactivarse en medio de una pandemia que, de acuerdo con las autoridades de salud, aún tarda en desvanecerse.

(También le puede interesar: Ojo al fleteo)

No en vano en esta jornada confluyen la gente con su comportamiento; la industria y el comercio, con sus ofertas, y, por supuesto, las autoridades, que deben velar por la seguridad de todos, bajo la premisa de que la vida y el bienestar son prioritarios.

Sin embargo, es necesario recordar que por sus características –y dados los antecedentes– aquí también convergen factores primarios que favorecen los contagios y potencialmente el crecimiento de unas cifras que afortunadamente en este momento son benévolas en términos de casos y fallecidos.

En tal sentido, mantener este valle epidémico exige reforzar aquellas medidas de bioseguridad, que de acuerdo con la evidencia científica son las más efectivas a la par que se dejan de lado las que resultan accesorias y que al aplicarlas terminan por generar una falsa percepción de cuidado. En este contexto, se puede decir que existen cuatro pilares de protección ineludibles que si se aplican bien y se vigilan con rigor, pueden mantener a raya la circulación del virus y, consecuentemente, garantizar el éxito comercial y económico de la actividad, que, desde luego, es muy importante en estos momentos en que la reactivación debe tomar vuelo, pues beneficia muchas actividades.

No hay que echar en saco roto la invitación del ministro de Salud a alcaldes y gobernadores para que echen mano de los registros de vacunación.

En primer lugar está la exigencia universal del tapabocas puesto permanentemente en su sitio, bien ajustado y elaborado en los materiales correctos. Luego está el control inflexible de los aforos y la eliminación estricta de aglomeraciones, desórdenes y condiciones que favorezcan la cercanía de las personas.

En tercer término se ubica –sin excepción– la imperativa ventilación de los centros y lugares de comercio, pues la demostrada transmisión viral por aerosoles puede incrementarse en lugares de alta concentración humana con aires acondicionados ineficientes y sin la garantía de la circulación necesaria del aire. Y, por último, está la voluntad de la gente de participar en este proceso preferiblemente si está vacunada.

Aunque este último punto puede sonar polémico, hay que ser enfáticos e insistir en que el valor de la inmunización se pone a prueba cuando la interacción entre humanos se incrementa en razón a que es un elemento de protección no solo individual, sino colectivo, del que también forman parte el respeto y la solidaridad en momentos en que la amenaza del Sars-CoV-2, con sus variantes, sigue latente. De ahí que no hay que echar en saco roto la invitación que hace el ministro de Salud a alcaldes y gobernadores para que echen mano de los registros de vacunación como un elemento de control si los componentes que generan riesgo se salen de cauce.

Después de dieciocho meses de pandemia, todas estas recomendaciones deberían estar claras, y llevarlas a la práctica es un inexorable mandato general en la ruta de la reactivación y la anhelada vuelta a la normalidad, en la que el día sin IVA es una inmejorable oportunidad para demostrarlo.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

(Lea todos los editoriales de EL TIEMPO, aquí)

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.