Resiste Hong Kong

Resiste Hong Kong

El todopoderoso dirigente chino ha querido acelerar el proceso de asimilación de la excolonia. 

Por: EDITORIAL 
18 de junio 2019 , 07:24 p.m.

Los ojos del mundo, y en particular los de China, están puestos sobre Hong Kong, la antigua colonia británica que lucha para no ser absorbida totalmente por Pekín y cuyos habitantes han salido de manera multitudinaria a las calles a exigir la derogación de una ley que permite extraditarlos, lo cual se considera una agresiva forma de violar su autonomía y de que los dirigentes comunistas empiecen a controlar sus vidas.

Según el acuerdo en virtud del cual Gran Bretaña dejó de ejercer soberanía en 1997, Hong Kong tiene hasta 2047 un estatuto especial que concede a sus ciudadanos el goce de libertades que no disfrutan los de la China continental, y se acuñó bajo la frase ‘Un país, dos sistemas’.

Pero, con el ascenso de Xi Jinping al poder, el todopoderoso dirigente chino ha querido acelerar el proceso de asimilación de la excolonia, lo cual lo ha enfrentado a una férrea oposición que ya se hizo patente en el 2014, cuando, en reclamo de más democracia, miles de personas salieron a protestar en la denominada Revolución de los Paraguas.

La dirigente local prochina Carrie Lam, responsable de dicha ley de extradición, acosada por las protestas, la dejó en suspenso y presentó excusas, pero no la derogó ni tampoco dimitió, y así se prevé que continuarán las marchas frente a un Xi desconcertado por la rebeldía de ese territorio y porque el episodio llega en un momento difícil para su gobierno. Por una parte, está el recuerdo de los 30 años de la masacre de Tiananmen y, por la otra, la próxima cumbre del G20 en Osaka (Japón), en donde se verá con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca forzar a Xi a que se sienten a solucionar la guerra comercial.

Pero, además, a Xi le preocupa cómo se verá a nivel local su aparente debilidad y cómo se percibirá en Taiwán –la denominada provincia rebelde, a la que también quiere forzar a entrar al redil– su ‘repliegue táctico’ en Hong Kong.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.