Replantear la defensa

Replantear la defensa

El Ejecutivo debe comenzar, cuanto antes, a revisar la ejecución de su política de seguridad.

Por: EDITORIAL 
06 de noviembre 2019 , 08:17 p.m.

El debate del martes pasado en el marco de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sacudió el ambiente político y llamó la atención de la opinión.

Causó un comprensible revuelo la denuncia del senador citante, Roy Barreras, acerca de la muerte de por lo menos ocho menores de edad en un bombardeo contra el campamento del cabecilla de las disidencias de las Farc alias Gildardo Cucho, en San Vicente del Caguán, el pasado 29 de agosto. Un hecho particularmente doloroso que incluye, muy seguramente, reclutamiento forzado, uso de menores con fines estratégicos y posibles fallas en los protocolos operativos de la Fuerza Pública.

Les corresponderá a la justicia y a los entes de control establecer las responsabilidades, lo que implica también aclarar si los grupos armados residuales están incurriendo en la infame conducta del reclutamiento de menores. Se debe añadir que la salida a la luz pública de este episodio, semanas después de haber ocurrido, tiene un innegable impacto que da pie a interrogantes que exigen respuesta sobre las decisiones tomadas en las horas y días posteriores a la acción militar.

La forma como el país se enteró del bombardeo contra alias Cucho se suma a las controversias que marcaron la gestión del ministro saliente

Revuelo que, en lo concerniente al ministro Botero, marcó un episodio polémico más en una gestión signada por sucesos de esta índole. En la lista están el artículo de The New York Times que ventiló nuevas directrices que podrían interpretarse como estímulo para aumentar las bajas en las filas enemigas, así como una disminución del nivel de certeza requerido antes de dar comienzo a una operación; la equivocada versión inicial suya acerca de la muerte del excombatiente de las Farc Dimar Torres y las fotografías con información falsa en relación con el lugar y la fecha en que fueron tomadas, que estaban incluidas en el dosier referente a Venezuela llevado por el presidente Iván Duque a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así mismo, en las restantes intervenciones de los parlamentarios quedó clara la difícil situación de orden público que hoy vive el país. En ellas se pusieron sobre la mesa cifras e información que dejan bastante claro el tamaño del desafío en esa materia. Al accionar de los grupos armados al margen de la ley dedicados al narcotráfico y la minería ilegal –que se disputan territorios con la población civil como carne de cañón– se suma el alarmante crecimiento de delitos ligados a la criminalidad urbana, como el hurto.

La situación tenía visos muy complejos. Por eso, ayer, luego de una reunión con el primer mandatario, el ministro presentó la renuncia a su cargo. Este gesto, a la vez que alivia las tensiones, le da un mayor margen de maniobra al Presidente para enfrentar estas amenazas. En este sentido, el Gobierno dio a conocer recientemente su política de seguridad y defensa. Una hoja de ruta que tiene en cuenta múltiples factores que alteran el orden y la convivencia y brinda herramientas para hacerles frente de manera eficaz, coordinando la acción de las distintas instituciones estatales.

Ahora, con quien suceda al exministro Botero, el Ejecutivo debe comenzar cuanto antes a revisar la ejecución de la mencionada política, identificar fallas y ejecutar correctivos para tranquilidad de todos.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.