Relevo en las CAR

Relevo en las CAR

Es lo más aconsejable que las elecciones en estas corporaciones no coincidan con las municipales.

Por: EDITORIAL 
09 de octubre 2019 , 07:28 p.m.

Aunque las elecciones de alcaldes y gobernadores ocupan la mayor atención ciudadana de cara a la jornada electoral de finales de mes, es necesario ponerles la lupa a otras decisiones igual de relevantes para las regiones. Se trata de la elección de nuevos directores y consejos directivos de las 33 corporaciones autónomas regionales (CAR), que son uno de los eslabones más importantes para la gobernanza ambiental en el país, pero por años se han visto cooptadas por presiones políticas y envueltas en escándalos de corrupción.

Desde la Procuraduría se advirtió, en agosto, que la elección de los directores no debería coincidir con las de octubre para evitar acuerdos clientelares que distorsionan el carácter técnico de estos cargos. El Ministerio de Ambiente también emitió un decreto, por ahora en fase de comentarios, para que estas elecciones se den luego de las municipales. La Corporación Autónoma de Cundinamarca ya tomó la determinación de aplazarlas hasta mediados de noviembre; sin embargo, otras corporaciones continúan con el proceso de elección para finales de mes.

Las CAR, que legalmente tienen hasta final del año para decidir sus nuevos directores, también elegirán los miembros en sus consejos directivos, que usualmente están compuestos por representantes del Gobierno Nacional, alcaldes regionales y líderes de la sociedad civil. Es vital que estos consejos también se renueven con miembros que insten a una gestión pública más juiciosa.

Si estas entidades no se fortalecen, la norma ambiental continuaría siendo letra muerta
en muchas regiones del país

A más de 25 años de su creación, las CAR se han visto implicadas en malas prácticas administrativas, como los sobrecostos en compras, los incumplimientos en contratos, la apropiación de recursos por funcionarios, el favorecimiento de intereses políticos o el derroche de cuantiosos recursos. Basta con señalar que la Procuraduría adelanta 396 actuaciones por irregularidades y 184 investigaciones disciplinarias en estas instituciones.

Sin embargo, también es justo reconocer que ha habido avances en términos de transparencia y ejecución en las corporaciones con mayores posibilidades administrativas y financieras. También resulta innegable que el reto territorial y presupuestario de algunas de estas entidades sobrepasa sus capacidades en regiones como la Amazonia o el Pacífico. Lo importante es entender que solo a través de una vigilancia continua de su gestión se puede superar la reputación negativa que por años han ostentado estas instituciones.

Las corporaciones son la cara visible de la autoridad ambiental en el nivel local. De ellas dependen aspectos fundamentales como el visto bueno para la expansión urbana en los municipios o el control sobre la conservación de fuentes de agua y áreas forestales. Si no se fortalecen, la norma ambiental continuaría siendo letra muerta en muchas regiones, y eso traería consecuencias desastrosas para el patrimonio ambiental del país. En cambio, si se logran apartar de la politiquería y la corrupción, estas podrían ser el brazo institucional que, científica y socialmente, trazara la ruta local hacia la sostenibilidad. La ciudadanía está llamada, entonces, a blindar su futuro.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.