Reglamentar la pólvora

Reglamentar la pólvora

No se puede aplazar el debate para cada año, según lo dramático de las cifras de lesionados.

Por: EDITORIAL 
03 de enero 2019 , 07:19 p.m.

Aunque todavía no terminan las festividades navideñas, pues aún se espera a los Reyes Magos, los dos días de cielos con estallidos y humos –Navidad y Año Nuevo– son historia. Y la pólvora dejó su dolorosa huella: 675 personas lesionadas; y de ellas, 249 menores. Como un consuelo: con respecto al año pasado, bajó en un 7 por ciento. Solo eso.

El que muchas veces los pabellones de quemados hayan remplazado las salas de las casas y las lágrimas hayan empañado las fiestas, vuelve a ponerse en la mesa el debate sobre la reglamentación definitiva del uso de estos elementos.

Por ningún motivo se puede aplazar el debate para cada año, según lo dramático de las cifras de lesionados. Ya está andando un proyecto de ley para restringir la comercialización de la pólvora. Es decir, hay una base sobre la que el Congreso tiene la responsabilidad de legislar, y oír todas las voces, pues este es un asunto de enorme importancia por lo que implica como drama familiar, como tragedia individual (pues causa discapacidades y marca de por vida, física y psicológicamente), además de tener grandes costos para el sistema de salud.

Hay que reglamentar su producción –ya que muchas fábricas clandestinas son bombas de tiempo–, su venta y su uso. En todo caso, jamás dejarla en manos de menores. Se necesitan normas claras y que cueste grandes sanciones desobedecerlas. Y se requieren campañas serias.

En tal sentido, Bogotá en esta ocasión es una luz de esperanza. El año pasado hubo 55 quemados; este año, 19. En la capital del país, el 31 de diciembre, solo una persona resultó con leves quemaduras. El mensaje de ‘no tocar pólvora’, por varios medios, entre ellos los digitales, caló, así como la prohibición de venta en lugares públicos y una amplia campaña en los colegios. Y hubo fuegos artificiales manejados por expertos.

Que haya debate. Y como dice la directora del ICBF, que prime el interés superior de la niñez.

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.