Reforma ineludible

Reforma ineludible

La realidad exige una reforma inmediata de la educación médica, para beneficio de todos.

Por: Editorial
24 de marzo 2019 , 11:29 p.m.

Un modelo integral de salud debe tener como soporte médicos generales excelentemente formados y con las competencias definidas sobre las necesidades de la población que atiende. Sin embargo, esta premisa se aleja de manera preocupante de la ruta que desde hace 25 años tomó el sistema de salud en Colombia, en razón a que, equivocadamente, fue amasando un modelo de atención basado en especialistas y subespecialistas, lo que resulta ineficiente y costoso.

Y no es, valga decir, que los profesionales que egresan de las 61 escuelas que los forman en el país carezcan de calidad –condición que siempre ha sido reconocida–, sino que existe un divorcio entre lo que aprenden y lo que pueden llevar a la práctica, en un ambiente enmarañado de normas y restricciones insulsas que dejan como balance la subvaloración de miles de médicos, mientras campea la idea de que hay escasez de ellos.

De ahí que resulta mandatorio recomponer el ineludible diálogo que debe existir entre los ministerios de Salud y Educación, para que los procesos educativos en este campo tengan como objetivo la utilidad para un sector permeado por la crisis. En otras palabras, que desde las aulas se promuevan soluciones posibles.

En ese sentido, valdría la pena tomar en serio las sugerencias de la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia, convocada por las dos carteras y cuyas atinadas recomendaciones reposan en las gavetas ministeriales. Es decir, aquí no habría nada que inventar.

Un buen escenario para abrir este debate es el Congreso Mundial de Educación Médica que realiza en Cartagena Ascofame, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, en el que los expertos más relevantes del planeta tratarán en extenso todas las aristas de esta materia.

Ojalá los hacedores de políticas abran las mentes a las conclusiones que de allí saldrán, en el contexto de una realidad ineludible, que exige una reforma inmediata de la educación médica, para beneficio de todos.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.