Referendo ‘brexit’

Referendo ‘brexit’

Los sondeos, por ahora, le dan ventaja a Johnson, pero cualquier cosa puede suceder.

Por: EDITORIAL
06 de noviembre 2019 , 07:52 p.m.

En la larga y además aburrida novela sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), el adelanto de elecciones programado para este 12 de diciembre podría ser el catalizador que logre romper el desgastante bloqueo en el Parlamento o, más a fondo, un segundo referendo sobre la permanencia o no del país en el bloque.

Pero también cabe la posibilidad real de que al día siguiente de las votaciones, las cosas sigan como hasta ahora y emerja otro Parlamento sin mayorías claras, paralizado e incapaz de dar su visto bueno al acuerdo ya pactado entre Bruselas y el primer ministro Boris Johnson, así como sucedió antes con el de Theresa May.

Por eso, para Johnson, las urnas serán la oportunidad de rebarajar las cartas en un Parlamento que considera “obstruccionista”, y para la oposición laborista de Jeremy Corbyn, la posibilidad de lograr lo que él llama un “acuerdo sensato” con la UE para someterlo luego a un referendo con la opción de permanecer entre los 28. Pero quiere ir más lejos, al llevar su propuesta hacia reformas sociales y el fin de la austeridad en una campaña que apenas empezó ayer.

Lo concreto es que el pasado 31 de octubre, Londres debió haber salido de la UE, a lo cual se comprometió Johnson con una frase que hoy es un bumerán en su contra, pues dijo que prefería estar “muerto en una zanja” a pedir una nueva extensión de fecha. Lo que al final tuvo que solicitar a regañadientes para el 31 de enero.

Los sondeos, por ahora, le dan ventaja a Johnson, pero cualquier cosa puede suceder frente a un electorado agotado por los ires y venires de la política británica para unos comicios cuya fecha en sí misma es todo un desafío: dos semanas antes de la Navidad. Como, por ejemplo, la reciente declaración del presidente Donald Trump en el sentido de que el acuerdo de salida entre Londres y Bruselas, tal como está planteado, impediría un pacto comercial con EE. UU. Un baño de agua fría para quienes veían en Washington una mano amiga para paliar la crisis que se avizora con el brexit.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.