Recursos sagrados

Recursos sagrados

Municipios ven convertidos en elefantes blancos muchas iniciativas que habrían traído alivio.

Por: Editorial
24 de febrero 2019 , 11:21 p.m.

El Contralor de Cundinamarca dio a conocer un balance desolador de lo sucedido en los últimos años con múltiples obras que se diseñaron, se financiaron y luego quedaron a medias en distintos municipios del departamento. De acuerdo con su balance, 221 proyectos –cuyo monto superó los 441.000 millones de pesos– presentaron problemas desde el año 2016.

Lo que halló el ente de control no es desconocido en el país, lastimosamente. Por el contrario, confirma que la falta de diseños, mal manejo de recursos, contratos pésimamente ejecutados y corrupción son las causas principales para que pequeños municipios vean convertidos en elefantes blancos muchas iniciativas que, de haberse ejecutado correctamente, habrían traído alivio a sus comunidades.

Entre los ejemplos que cita el contralor están 125 obras que siguen con problemas para su finalización y representan inversiones superiores a los 166.000 millones de pesos. Setenta y seis viviendas de interés social en Granada, un colegio tecnológico en Madrid, un polideportivo en Guatavita y hasta un tanque de almacenamiento de agua, en el que estuvo involucrado el tristemente célebre grupo Nule, hacen parte de los destinatarios de dineros aportados por el municipio, la Gobernación y la Nación, sin que se vean los resultados.

Por fortuna, una pesquisa detallada de la Contraloría ha permitido que 96 obras hayan conseguido destrabarse y que el departamento recupere más de 274.000 millones de pesos. No obstante, para garantizar la culminación de varias de ellas se han tenido que fondear nuevos recursos. El coliseo de Sibaté, por ejemplo, se contrató en el 2015 por 3.186 millones de pesos, y para llevarlo a feliz término fue necesario adicionar 2.110 millones.

Ahora que se avecinan cambios de gobierno local, bien valdría la pena que los futuros mandatarios recordaran la máxima del profesor Mockus: los recursos públicos son sagrados... Y bien escasos, agregaríamos.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.