Récord de visitantes

Récord de visitantes

La maraña de hechos con los que debe lidiar Bogotá pareciera opacar logros como el auge del turismo.

Por: Editorial
14 de abril 2019 , 11:29 p.m.

Hace pocos días se dio a conocer el resultado de la más reciente encuesta Viajeros de Bogotá, del Instituto Distrital de Turismo (IDT). Su dato más revelador fue el número de personas que visitaron la capital del país en el 2018: casi 13 millones, entre ellas 1,8 millones de extranjeros, y el resto, visitantes nacionales.

Si bien estamos lejos de ciudades como Madrid (España), que recibe alrededor de 5 millones de turistas foráneos al año, o Buenos Aires (Argentina), que, pese a la crisis económica que vive, acoge un promedio 2,5 millones de visitantes de otras nacionalidades, Bogotá ha venido mejorando sus indicadores en este frente, lo cual también sucede en el resto del país. Sin embargo, lo significativo de la capital es que en apenas tres años (2015-2018), el incremento total de turistas es casi del 60 por ciento. De ellos, un 63 por ciento son nacionales y 34,9, extranjeros. Algo debe de estarse haciendo bien.

Basta con recorrer los lugares emblemáticos de la capital para advertir la presencia de americanos, europeos y latinos. Y, por supuesto, antioqueños, santandereanos, boyacenses, tolimenses y llaneros. Otro dato que llama la atención es que más del 54 por ciento de los turistas internacionales vienen en plan recreativo, es decir, a disfrutar de la ciudad, y pernoctan en hoteles, hostales o casas de familiares y amigos; un 55 por ciento visitó la capital por primera vez, y el 91 por ciento estaría dispuesto a volver, mientras que el 94 por ciento de los nacionales también estarían en condición de repetir la experiencia. En esta Semana Santa se esperan unos 217.000 turistas, el 15 por ciento extranjeros.

Son datos alentadores para una ciudad cuya agenda informativa suele concentrarse en las malas noticias. Y es sin duda una señal de que el país en general ha entrado en otra dinámica tras los acuerdos de paz, y de una economía que ha resistido los embates globales.

Justo esta semana, La Candelaria, una localidad emblemática por su patrimonio histórico, fue certificada como área turística sostenible por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gracias, entre otros factores, a su adopción de buenas prácticas en materia ambiental, cultural, social y de seguridad.

Con una ciudadanía y una clase política inmersas muchas veces en discusiones destructivas, poco espacio se deja para valorar a Bogotá en su justa dimensión. La encuesta del IDT revela, por ejemplo, que el biciturismo, la ciclovía, el recorrido para admirar los grafitis, parques, senderos, plazas de mercado y el avistamiento de aves en los humedales son parte del itinerario de extranjeros y nacionales, amén de referentes tradicionales como museos, catedrales o el cerro de Monserrate.

Otro hecho para resaltar es el efecto de Ágora, el megaespacio de ferias y eventos cuyas actividades podrían representar en menos de dos años el 1,4 por ciento del PIB de la ciudad.

El esfuerzo de los sectores público y privado en este frente muestra sus frutos. Bogotá es referente de ciudad moderna, dinámica, innovadora, con mucho espacio para seguir creciendo. Y los indicadores podrían ser mejores si a todo este esfuerzo se sumara la participación de sus habitantes. Ninguna estrategia para atraer turistas resulta más efectiva que la de ser buenos anfitriones. Y esto se aplica para el resto del país, por supuesto.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.