¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Recobros: ahora o nunca

Se necesita reforma de salud para atención integral, lo cual implica un acuerdo para sanear deudas.

Editorial .
Los colombianos deben entender, de una vez por todas, que los servicios, medicamentos y procedimientos que necesitan para atender su salud no están incluidos en su totalidad en el llamado plan de beneficios (PB) –antiguo POS– y que lo que está por fuera de dicho listado debe ser pagado por el sistema de salud y no por la EPS.
El asunto es que lo que no está incluido en ese plan –es decir, lo no PB– cada vez cuesta más, al punto de que buscar recursos para pagarlo se ha convertido en un gran reto, dadas las famélicas finanzas sectoriales.
Según la Administradora de los Recursos de la Salud (Adres), este gasto ha crecido de manera tenebrosa en un 1.165 por ciento del 2006 al 2018, tanto que el año pasado fue de 3,13 billones de pesos, a lo cual hay que sumarle lo que se ha dejado de pagar en años anteriores, y cuyas dimensiones generan fuerte polémica.
Para entender mejor las cosas, hay que decir que las EPS tienen la responsabilidad de otorgarles a los pacientes todo lo que necesitan y, en ese sentido, lo que está incluido en el PB deben pagarlo con los recursos que el sistema de salud les reconoce por cada afiliado, y lo no PB (que también lo pagan) después tienen que recobrarlo al sistema de salud, a través de la Adres, que es en últimas la que les paga.
Esto configura el llamado tema de los recobros, un verdadero dolor de cabeza. Y en estas cuentas, valga decir, hay discrepancias abismales porque mientras las EPS aseguran que por este rubro se les adeudan 5,3 billones de pesos, la Adres insiste en que al menos la mitad de esta deuda son glosas y el resto, facturas sin auditar. De hecho, la administradora desembolsó el año pasado 3,13 billones de pesos por este tipo de servicios.

El país no tiene dinero para financiar los servicios no contenidos en los planes de beneficios: urgen acciones decididas

Pero, más allá de estas disparidades contables, lo cierto es que el país no tiene dinero para financiar los servicios no contenidos en los planes de beneficios, por lo que urgen acciones decididas para enfrentar este monstruo que amenaza con quebrar el sistema de salud, dadas las demandas crecientes, el elevado costo de las últimas tecnologías sanitarias, en un contexto donde los límites parecen no existir.
En consecuencia, llegó el momento de acabar con la diferencia entre el PB y el no PB (POS y no POS) y garantizar la integralidad de la atención, con cargo a la UPC (dinero que se reconoce para la salud de cada persona).
Para esto es necesario: redefinir con claridad coberturas y beneficios; refinanciar la UPC, con la reorientación de recursos desde las regiones hacia el sistema; fortalecer compras centralizadas para medicamentos de alto costo y de enfermedades huérfanas, buscar recursos diferentes a los de la UPC, para cubrir servicios sociales (transporte, pañales, paños húmedos y acompañantes, etc.), y adecuar redes integradas de servicios, con centros de excelencia para el manejo de patologías prioritarias de manera unificada y bajo protocolos estrictos.
Lo anterior, sobre el piso sólido de un acuerdo de punto final que sanee las deudas y ponga los cronómetros en ceros. Hay herramientas suficientes para hacerlo. Es ahora o nunca.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.