¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Rechazo y unión

La explosión de ayer revive el trauma que dejaron atentados similares ocurridos en el pasado.

Editorial .
La explosión de un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, reedita páginas nefastas de la historia de Colombia. Con diez víctimas fatales –a cuyas familias les hacemos llegar toda nuestra solidaridad– y más de 60 heridos, se trata del episodio violento de mayor trascendencia y con más luctuosas consecuencias desde que el país dio un paso definitivo hacia la paz, hace poco más de dos años, al firmarse el acuerdo con las Farc. Tal vez pueda equipararse al sucedido hace un año, cuando el Eln hizo estallar dos cargas explosivas en la estación de policía de Soledad, Atlántico, que mataron a cinco uniformados e hirieron a 42 personas más.
El impacto de la explosión de ayer en la ciudadanía no se limita a la estupefacción obvia ante un episodio así de brutal. Va más allá, en la medida en que revive el trauma que en el inconsciente colectivo dejaron decenas de atentados dinamiteros urbanos similares ocurridos en el pasado, en particular en las décadas de los ochenta y noventa.
Esta fue una acción terrorista no solo de gran alcance destructivo, sino también de un contenido simbólico que no puede pasarse por alto. Estaba dirigida al corazón de una de las instituciones responsables de luchar contra el crimen y garantizar la tranquilidad de todos los colombianos. Así mismo –y esto hay que subrayarlo–, al tiempo que debe condenarse de la manera más vehemente, es claro que fue planeada no solo para enviar un mensaje o dejar en el aire una advertencia, sino para causar una gran cantidad de pérdidas humanas. Objetivo que, desafortunadamente y para dolor de toda la sociedad, finalmente cumplió.
Aunque con rapidez las autoridades establecieron los datos del vehículo, así como la identidad de quien lo conducía, no era claro –al escribir estas líneas– quién podría estar detrás de un atentado que difícilmente fue un acto individual y espontáneo. Al contrario, todas las hipótesis apuntan a redomadas organizaciones criminales.
Lo que sí no admite duda es que este fue, como lo dijo el presidente Iván Duque horas después, un ataque contra toda la sociedad. El mandatario puso oportuno énfasis en que el blanco escogido es un centro académico en el que había “jóvenes y estudiantes desarmados”. Hizo un llamado –el cual tiene que ser atendido– a la solidaridad de la ciudadanía y su colaboración aportando información que pueda ser útil para llegar a los determinadores. Y debe ser también una colaboración preventiva.
Un hecho así obliga a una pausa en las confrontaciones y tensiones propias de la cosa pública para recordar con contundencia la unidad nacional ante las amenazas. Reconforta un poco, en medio del dolor, ver que así ha sido: de manera unánime y desde todas las orillas se rechazó este hecho y se hizo sentir la solidaridad con la institución policial. El camino por seguir en un momento crítico como este no puede ser otro que el de la confianza irrestricta en las instituciones, a las que hay que rodear. Actuando así, Colombia ha logrado a lo largo del tiempo mantenerse firme y unida frente a los terroristas y derrotarlos. Hoy es necesario reeditar la historia.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.