close
close
Secciones
Síguenos en:
Reactivación del turismo

Reactivación del turismo

Mientras este sector se recupera frágilmente en el mundo, en Colombia el crecimiento es sostenido.

En estos momentos se desarrolla en Madrid (España) la asamblea anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia de las Naciones Unidas a cargo de este sector estratégico para la economía y el desarrollo de muchos países. El panorama de la industria sin chimeneas –una de las actividades más duramente golpeadas por la pandemia de covid-19– no solo es menos dinámico de lo esperado, sino que continúa agobiado por la incertidumbre.

(También le puede interesar: Bombas de tiempo)

La reactivación del turismo global ha sido lenta, desigual y frágil. Esa es una de las principales conclusiones del Barómetro de la OMT. En unos dos billones de dólares en ingresos se calculan las pérdidas mundiales del sector en el 2021. Si bien en el tercer trimestre del año se registró un aumento de visitantes internacionales en un 58 % en comparación con los de ese lapso de 2020, el indicador se mantiene 63 % por debajo de los niveles prepandemia de 2019.

El desempeño del sector varía por regiones: mientras Europa y el continente americano reportaron un interesante dinamismo, los viajeros en Asia y el Pacífico cayeron en un 95 %. El mantenimiento de las restricciones aéreas en muchos destinos, la vacunación desigual entre los países –en especial aquellos en vías de desarrollo– y la irrupción de nuevas variantes, como la reciente ómicron, han venido complicando el retorno pleno de una industria clave para la reactivación por su capacidad de generación de empleo e ingresos.

A la reapertura y el levantamiento de restricciones se deben
sumar acertadas decisiones del Gobierno enfocadas en
el turismo.

Lo paradójico es que, mientras la OMT registra este repunte sectorial global en medio de la incertidumbre, los indicadores reflejan en Colombia un crecimiento sostenido. Como en el resto del mundo, los confinamientos y los cierres desencadenaron una dura crisis para el turismo nacional y toda la cadena de viajes y alojamiento. No obstante, las medidas de reapertura de la economía se han traducido en un regreso de los turistas y viajeros en territorio nacional.

Por ejemplo, Anato calcula que en octubre la reactivación del regreso de turistas extranjeros llegó al 57 %, y Cotelco reportó una ocupación hotelera en el mismo mes de 57,18 %, apenas 1,7 puntos porcentuales por debajo de los niveles registrados en octubre de 2019. Además, el viceministerio del sector estima que al cierre de este año el PIB de alojamiento y servicios de comidas cerraría entre 84 y 88 % de lo reportado en 2019.

A la reapertura y el levantamiento de las restricciones se deben sumar acertadas decisiones del Gobierno Nacional, enfocadas en el turismo. Exenciones de impuestos para empresas de esta cadena de valor, una mayor conectividad aérea mediante el regreso de rutas suspendidas y el lanzamiento de nuevas, así como la promoción de sellos y otros protocolos de bioseguridad se cuentan entre las estrategias que le han permitido al turismo y las actividades asociadas una reactivación menos traumática y frágil que en otras latitudes.

Lo anterior no eximirá al turismo colombiano de los impactos que generen factores como la propagación de la variante ómicron, el retorno de las restricciones y otros requisitos sanitarios, el cierre de destinos y la inequidad en la vacunación. Sin embargo, mientras ese nuevo escenario incierto se presenta, la reactivación de esta industria debe continuar su camino.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.