¡Qué túnel, qué orgullo!

¡Qué túnel, qué orgullo!

Se ha demostrado que la ingeniería colombiana puede hacerse cargo de obras de enorme envergadura.

Por: EDITORIAL 
15 de agosto 2019 , 07:42 p.m.

Cae como un bálsamo la inauguración ayer, por el presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, del túnel de Oriente, que une el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, con Medellín. Gracias a este, el trayecto entre la capital paisa y el terminal aéreo se podrá cubrir en apenas 18 minutos, reducción crucial en términos de la competitividad de una de las regiones de mayor dinamismo económico del país. Se espera que lo utilicen 17.000 vehículos cada día.

La manera como se desarrolló esta obra, que incluye dos túneles –uno de ellos de 8,2 kilómetros de largo, con tres viaductos y seis puentes–, tiene que marcar el punto final de este periodo de nubarrones. Se ha demostrado una vez más que la ingeniería colombiana puede hacerse cargo, con lujo de detalles, de obras de enorme envergadura que requieren técnicas de vanguardia. También, que desarrollar un proyecto con recursos públicos, sin sobrecostos ni traumatismos es, por supuesto, factible.

Aunque es cierto que esta obra tardó en comenzar –se empezó a hablar de ella en 1996, y el primer paso se dio en 1997– y tuvo que suspenderse por cerca de tres años mientras se resolvía un obstáculo relacionado con su licencia ambiental, una vez se inició la construcción, esta se desarrolló dentro de los plazos establecidos, con mínimas demoras. Su costo, como ya se dijo, no superó lo inicialmente previsto: 1,1 billones de pesos. El resultado es un túnel con lo último en tecnología, que cumple con todos los estándares ambientales; es un nuevo y más que merecido motivo de orgullo para los antioqueños y el país.

Finalmente, hay que hacer votos para que este importante logro marque el comienzo de una nueva época en este campo para el país. El Regiotram de Occidente, cuya licitación se abrió ayer, y el metro de Bogotá, entre muchos otros proyectos, deberán tomar atenta nota de las lecciones que deja el túnel de Oriente.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.