Protestas en Haití

Protestas en Haití

El país más pobre de América sufre de desgobierno, violencia e inflación imparable.

Por: EDITORIAL 
22 de febrero 2019 , 08:47 p.m.

Ya van nueve muertos en estas dos semanas de protestas en Haití. Y vienen más manifestaciones y más revueltas, comandadas por la oposición al cuestionado gobierno del presidente Moïse, a pesar del miedo a la violencia y a la destrucción que se sienten por todas partes, y no obstante los llamados al diálogo que se han estado haciendo desde la ONU.

Parece imposible que el llamado Sector Democrático y Popular recobre la confianza en la actual administración: se habla de atentados a los opositores fraguados desde el Gobierno y se insiste en que Moïse se encuentra involucrado en el caso –denunciado por el Tribunal de Cuentas– de supuesta malversación de fondos de Petrocaribe.

Quizás la única buena noticia en medio de semejante conflicto sea que, luego de tantos desmanes y tantos dramas, la indiferente comunidad internacional ha empezado a interesarse de verdad en lo que está pasando en Haití. El país más pobre de América, asolado por las tiranías y los reveses naturales, sufre de desgobierno, de violencia e inflación imparable. Y, además, en medio de las protestas que no parecen tener reversa, vive una verdadera crisis humanitaria: hay hambre, hay parálisis en los hospitales, hay cierre de bancos. Y, dos años después de la llegada del empresario Moïse al poder, la población ha vuelto a sentirse engañada por sus líderes como en tantas ocasiones del pasado.

Haití se despierta todos los días entre el caos y la incertidumbre. Su economía a duras penas crece. La mitad de sus diez millones de habitantes viven con dos dólares diarios. La clase política, encarnada hoy por el presidente Moïse, no consigue probarle a su electorado que se encuentra dispuesta a cumplir sus promesas de campaña y a corregir el rumbo. La oposición se niega a sentarse a hablar con un gobierno que la acusa de protestar al lado de pandillas y de bandas de traficantes. Y el mundo hasta ahora empieza a notar un drama que en verdad requiere la solidaridad y el concurso de todos los países democráticos.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.