Propuesta de vida o muerte

Propuesta de vida o muerte

De 11.373 asesinatos cometidos el año pasado, en 2.175 se usaron armas blancas.

Por: Editorial
02 de septiembre 2018 , 11:13 p.m.

Hay iniciativas que por sentido lógico y de conveniencia nacional y social, de entrada, son bien recibidas. Es el caso de la propuesta de los alcaldes de las principales ciudades del país, reunidos en Asocapitales, que busca que el porte de armas blancas se tipifique como delito.

Las razones son contundentes: de 11.373 asesinatos cometidos el año pasado, en 2.175 se usaron este tipo de armas. Y hay cifras que tienen que preocupar, precisamente en las grandes ciudades: en Bogotá, por ejemplo, en el 45 por ciento de los homicidios los delincuentes han usado estos elementos.

Suena escalofriante saber que en la capital del país, el año pasado resultaron heridas con arma blanca, en diferentes circunstancias, llámense riñas o atracos, 6.887 personas. Y tan solo en un mes de operativos, la policía incautó 50.000 de estos elementos. Hasta julio, solo en TransMilenio se incautaron más de 10.000, que, viendo las espantosas cifras de muertos y heridos, lo más seguro es que quienes las portaban no las utilizaban como herramientas de trabajo honesto. Con este tipo de armas, el año pasado murieron en Cali 215 personas y en Medellín, apenas en lo corrido del año, van 90 muertes.

Ejercer el control efectivo sobre su porte no es fácil, aunque sí lo es saber quién es quién, o revisar la reincidencia, y que nadie necesita llevar afilados cuchillos, navajas o machetes, que si se requieren deben estar en los sitios de trabajo.

Aquí están de por medio la integridad física de las personas y la seguridad ciudadana, pues con impresionantes armas de estas se cometen innumerables atracos. Los delincuentes saben que su porte es apenas una infracción del Código de Policía, sancionado con multa de 200.000 pesos.

Todo quedaría en manos de los jueces, y tal vez se alegue el hacinamiento carcelario, pero no pueden seguir orondos los hampones, cuchillo en mano, intimidando y matando a la gente. Así que la propuesta de los alcaldes es de vida o muerte, y tiene que ser analizada y estudiada sin dilaciones.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.