Presupuesto para 2021

Presupuesto para 2021

El Presupuesto de la Nación enfrenta el reto de sostener el gasto público de la reactivación.

Por: Editorial
25 de octubre 2020 , 11:12 p. m.

La semana pasada, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. Si bien esta es una de las discusiones económicas anuales más importantes para el Gobierno, el hecho de estar atravesando uno de los momentos más difíciles para la economía nacional convierte esta ley en un marco crucial para el plan de la reactivación del año entrante.

En 2021 el PGN llegará a los 313,9 billones de pesos, un aumento de más del 15 por ciento, en comparación con el del año en curso. De este monto total, 184,9 billones (59 por ciento) se destinarán a funcionamiento, mientras que al servicio de deuda y a la inversión, 70,5 billones (22,4 por ciento) y 58,5 billones (18,6 por ciento, respectivamente.

Esta distribución refleja las inflexibilidades presupuestales que caracterizan al Estado colombiano y las crecientes necesidades tanto de endeudamiento como de gasto público a raíz de la pandemia causada por el nuevo coronavirus. De hecho, los 58,5 billones de pesos de inversión constituyen el aumento más alto de los últimos 12 años.

Las asignaciones sectoriales de los montos totales y de los de inversión ratifican, asimismo, la intención inevitable del Gobierno Nacional en encauzar recursos para que la economía retome la senda de crecimiento sostenible, así como en impedir el hundimiento de empresas, hogares y personas en medio de la crisis.

La educación es el rubro con la mayor asignación presupuestal del año entrante, con un total de 47 billones de pesos y 4,5 billones de pesos de inversión. También se destacan la salud y la protección social con 35 billones, Hacienda con 20, inclusión social con 15,9 y transporte con 12 billones.

Que el Gobierno Nacional haga el esfuerzo, dentro de un limitado margen de maniobra fiscal y creciente endeudamiento, de elevar los montos de la inversión pública para enfrentar las consecuencias de la crisis económica no tiene mayor discusión. Si bien la gran mayoría de los recursos para el plan de reactivación económica impulsada por el presidente Duque son de origen privado, el gasto público bien orientado es indispensable.

La crisis económica y la urgencia de la reactivación obligan al Gobierno a tener cuentas claras y gastos eficientes para el 2021

Las inversiones del PGN en 2021 deberían enfocarse en los sectores que realmente jalonen la recuperación de las actividades económicas, golpeadas por la pandemia, así como en los programas que mitiguen los efectos sociales y laborales de la crisis. Infraestructura nacional y obras de alcance regional así como transferencias monetarias a los más pobres e iniciativas de protección y creación de empleos son algunos ejemplos de destinatarios de esa inversión adicional.

El otro lado del presupuesto, el de la financiación, también requiere cuentas claras. La incertidumbre que rodea los supuestos económicos optimistas que sostienen el PGN –como que el PIB caería 5,5 por ciento este año– impactarán los cálculos oficiales. También están las eventuales reducciones en los ingresos de la Nación por la crisis y la dificultad para conseguir los 12 billones en enajenaciones y 26 billones en “otros recursos de capital”.

Como este presupuesto 2021 es el de la reactivación desde el gasto y la inversión públicos, requerirá mejor eficiencia, una financiación segura y un monitoreo estricto.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.