¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presupuesto para 2021

El Presupuesto de la Nación enfrenta el reto de sostener el gasto público de la reactivación.

Editorial .
La semana pasada, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. Si bien esta es una de las discusiones económicas anuales más importantes para el Gobierno, el hecho de estar atravesando uno de los momentos más difíciles para la economía nacional convierte esta ley en un marco crucial para el plan de la reactivación del año entrante.
En 2021 el PGN llegará a los 313,9 billones de pesos, un aumento de más del 15 por ciento, en comparación con el del año en curso. De este monto total, 184,9 billones (59 por ciento) se destinarán a funcionamiento, mientras que al servicio de deuda y a la inversión, 70,5 billones (22,4 por ciento) y 58,5 billones (18,6 por ciento, respectivamente.
Esta distribución refleja las inflexibilidades presupuestales que caracterizan al Estado colombiano y las crecientes necesidades tanto de endeudamiento como de gasto público a raíz de la pandemia causada por el nuevo coronavirus. De hecho, los 58,5 billones de pesos de inversión constituyen el aumento más alto de los últimos 12 años.
Las asignaciones sectoriales de los montos totales y de los de inversión ratifican, asimismo, la intención inevitable del Gobierno Nacional en encauzar recursos para que la economía retome la senda de crecimiento sostenible, así como en impedir el hundimiento de empresas, hogares y personas en medio de la crisis.
La educación es el rubro con la mayor asignación presupuestal del año entrante, con un total de 47 billones de pesos y 4,5 billones de pesos de inversión. También se destacan la salud y la protección social con 35 billones, Hacienda con 20, inclusión social con 15,9 y transporte con 12 billones.
Que el Gobierno Nacional haga el esfuerzo, dentro de un limitado margen de maniobra fiscal y creciente endeudamiento, de elevar los montos de la inversión pública para enfrentar las consecuencias de la crisis económica no tiene mayor discusión. Si bien la gran mayoría de los recursos para el plan de reactivación económica impulsada por el presidente Duque son de origen privado, el gasto público bien orientado es indispensable.

La crisis económica y la urgencia de la reactivación obligan al Gobierno a tener cuentas claras y gastos eficientes para el 2021

Las inversiones del PGN en 2021 deberían enfocarse en los sectores que realmente jalonen la recuperación de las actividades económicas, golpeadas por la pandemia, así como en los programas que mitiguen los efectos sociales y laborales de la crisis. Infraestructura nacional y obras de alcance regional así como transferencias monetarias a los más pobres e iniciativas de protección y creación de empleos son algunos ejemplos de destinatarios de esa inversión adicional.
El otro lado del presupuesto, el de la financiación, también requiere cuentas claras. La incertidumbre que rodea los supuestos económicos optimistas que sostienen el PGN –como que el PIB caería 5,5 por ciento este año– impactarán los cálculos oficiales. También están las eventuales reducciones en los ingresos de la Nación por la crisis y la dificultad para conseguir los 12 billones en enajenaciones y 26 billones en “otros recursos de capital”.
Como este presupuesto 2021 es el de la reactivación desde el gasto y la inversión públicos, requerirá mejor eficiencia, una financiación segura y un monitoreo estricto.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.