¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Preservar el crecimiento

Economía mantiene su buena salud, pero ya asoman síntomas de desaceleración que deben ser atendidos.

Editorial
Esta semana el Dane publicó el dato del producto interno bruto (PIB) de Colombia para el tercer trimestre de este 2022. La economía nacional registró entre julio y septiembre pasado un crecimiento de 7 por ciento, por encima de las expectativas de los analistas del mercado. Este reporte ratifica el dinamismo que han caracterizado las actividades productivas del país en medio de un año marcado por el deterioro de las condiciones económicas globales.
Este guarismo oficial ubica a la economía colombiana dentro de las que registran un mayor nivel de crecimiento en el tercer trimestre, en comparación con otras naciones de América Latina y del mundo. Este desempeño trimestral estuvo jalonado por la contribución del comercio, las industrias manufactureras y la recuperación de las actividades artísticas y de entretenimiento. Este último sector, el llamado de los “últimos en abrir” tras la pandemia, ha crecido un 37 por ciento y aportó un 1,1 por ciento al crecimiento trimestral.
Si bien este dinamismo económico local –9,4 por ciento en el año corrido– es positivo en el marco de un complejo entorno internacional, el informe del Dane ya muestra señales de desaceleración en el ritmo de la reactivación. Esta tasa en el tercer trimestre –7 por ciento– no solo es la más baja de 2022, sino que también es inferior en más de seis puntos porcentuales a la registrada en el mismo período del año pasado. De hecho, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) de septiembre pasado –4,2 por ciento– constituye la tasa más baja de los nueve meses del año. En otras palabras, los crecimientos de dos dígitos que protagonizaron la senda de reactivación pospandemia ya son parte del pasado.

Estas señales son un llamado a los sectores público y privado para concertar maneras de enfrentar el enfriamiento de la economía.

La economía nacional empieza a transitar una etapa de moderación. No solo algunos de los sectores productivos ya están disminuyendo sus tasas de crecimiento, sino que también otras actividades como las agrícolas y pecuarios sufrieron caídas, generadas por las afectaciones y la temporada invernal. Esta desaceleración terminará asimismo impactando la capacidad de la economía de seguir generando más puestos de trabajo.
Los pronósticos de los analistas apuntan a la agudización de este freno de la reactivación que conduciría a bajos niveles de crecimiento para el año entrante. A lo anterior se añade el deterioro de varios indicadores de la confianza de empresarios, industriales y jefes de hogar ante el desempeño de la economía en los próximos doce meses. La desaceleración se suma a las preocupaciones por las altas tasas de interés y el costo de vida.
Estas señales son un llamado a los sectores público y privado para buscar de forma coordinada maneras de enfrentar el enfriamiento de la economía. El Gobierno debe liderar esos esfuerzos y orientar sus instrumentos de política económica a mitigar los efectos de la desaceleración, además de enviar mensajes adecuados sobre sostenibilidad fiscal y disipar factores de incertidumbre. El desafío de mantener una economía a flote, que contribuya a seguir recuperando los indicadores de bienestar, es un imperativo que implica el concurso de todos.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.