Por Sumapaz

Por Sumapaz

Buena noticia que, en medio del confinamiento, el IDPC continúe con el plan de preservar el páramo.

Por: Editorial
18 de mayo 2020 , 07:25 p.m.

Cuenta el antropólogo Patrick Morales, nuevo director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), que la presente administración se ha propuesto que la Unesco declare patrimonio inmaterial de la humanidad el páramo de Sumapaz. Se trata de un nuevo plan –complementario, de alguna manera, con las restauraciones que se llevaron a cabo en la alcaldía anterior– para rescatar la memoria, la vida cotidiana, lo inmaterial, lo cultural de nuestra zona. Por supuesto, en estos años también se va a hacer el esfuerzo enorme de recuperar lugares emblemáticos de Bogotá, como los columbarios junto al Cementerio Central o el teatro San Jorge, pero estos cuatro años también se pondrá énfasis en el rescate de las tradiciones del barrio Egipto o de Usme.

Y, sin embargo, la defensa del páramo quizás sea la más significativa de todas las metas de estos años. Venimos, a fin de cuentas, de superar –a principios de febrero– una serie de incendios que pusieron en guardia a las autoridades en tiempos de cambio climático y de ser testigos de un pacto histórico, el pacto SumaPaz, firmado por los gobiernos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima en procura del desarrollo sostenible, de la seguridad hídrica, del abastecimiento de alimentos, de la identidad ciclística, de la infraestructura, de la paz y de la participación en la región.

Fue una muy buena noticia que sucediera ese pacto que, en el marco de un ritual muisca, reconoció la necesidad de agachar la cabeza ante la naturaleza. Y también lo es que por estos días, en medio del confinamiento, el IDPC siga adelante con el plan de preservar el páramo que fue escenario de semejante encuentro entre culturas y sobrevivió por poco a los desmanes del conflicto armado. Si a alguna región le ha hecho falta estudiarse, restaurarse, protegerse con admiración por sus costumbres, esa sin duda ha sido esta. Y el hecho de que se esté mirando hacia adentro, con orgullo y espíritu crítico, es una señal más para apostarle a la esperanza.

EDITORIAL

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.