Polinizadores

Polinizadores

La iniciativa apunta a acciones claves: mantener, asegurar y restaurar hábitats para estas especies.

Por: EDITORIAL 
24 de mayo 2019 , 08:47 p.m.

Los cultivos de frutas y verduras de los que depende la dieta de los colombianos no llegarían a nuestras mesas sin la tarea silenciosa de polinizadores como abejas, polillas o murciélagos. Ante el grave riesgo de extinción que corren por la transformación de sus hábitats, es destacable la labor que esta semana emprendieron las autoridades ambientales con la puesta en marcha de la primera iniciativa colombiana de polinizadores.

Cerca de 90 cultivos en el país como el café, el mango, el cacao o el tomate necesitan de la polinización, que a su vez permite la provisión de alimentos. Es tan crucial su rol para la seguridad alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que tres de cada cuatro cultivos para consumo humano dependen, en cierta medida, de los polinizadores.

Las abejas son tal vez las que mayor atención reciben debido al declive poblacional que han padecido en los últimos años por culpa de los plaguicidas y los monocultivos de gran extensión. Pero son muchas más especies las que garantizan esta tarea. En Colombia hay registro de 251 de ellas y están amenazadas, entre otros factores, por la destrucción de sus hábitats, el uso indiscriminado de plaguicidas o la pérdida de biodiversidad por la agroindustria. En nuestro país, la disminución de las colmenas es una problemática cada vez más preocupante.

Ante este panorama, la iniciativa de polinizadores apunta a acciones claves: mantener, asegurar y restaurar hábitats para estas especies mediante buenas prácticas y, especialmente, la conservación de los ecosistemas naturales. Estos esfuerzos se pueden combinar con proyectos sociales, como ya se han implementado, que generen beneficios para las comunidades rurales, a la vez que salvaguarden estas especies. Los sectores ambiental y de agricultura deben alinearse a este noble propósito de mantener un hogar para los polinizadores que tanto trabajan a favor de nuestra alimentación.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.