Pieza clave

Pieza clave

La detención de Hugo Carvajal promete ser fuente de nuevas piezas para un incompleto rompecabezas.

Por: Editorial
14 de abril 2019 , 11:32 p.m.

La detención, el viernes pasado en Madrid (España), del mayor general Hugo Carvajal –hasta hace poco alineado con la revolución bolivariana y quien fue durante ocho años jefe de la contrainteligencia de su país–, atendiendo un pedido de la justicia de la nación del norte, que lo requiere, promete ser fuente de nuevas piezas para un rompecabezas hasta ahora incompleto.

Y es que con mucha frecuencia se escucha que el narcotráfico ha permeado las más altas esferas del poder en Venezuela. Esto en alusión al régimen de Nicolás Maduro y en especial a los militares que lo rodean, en particular el cada vez más mencionado ‘cartel de los soles’. Pero es claro que la carencia de una Rama Judicial independiente en el país vecino ha impedido tener más certezas al respecto.

El mundo entonces ha tenido que depender de lo que revela con cuentagotas la justicia de Estados Unidos, que les sigue las pistas a las distintas redes del crimen organizado que, al parecer, tienen como escenario de operaciones esta nación. Esto en el marco de procesos como el que terminó en la condena a 18 años de prisión por narcotráfico de los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro. También han sido relevantes los hallazgos de otros Estados, comenzando por Colombia, así como lo que han aportado importantes figuras del chavismo que han abandonado el régimen, como la exfiscal Luisa Ortega, pero lo cierto es que aún hay muchas más sombras que luces acerca de qué es lo que de verdad ocurre.

Ahora, la expectativa radica en saber si Carvajal –que en febrero pasado había reconocido a Juan Guaidó como presidente de su país y había hecho un llamado, sin la respuesta que muchos esperaban, para que más oficiales se le sumaran– ofrecerá información a cambio de beneficios, como es la norma en el sistema de justicia estadounidense. Alguien que, como él, ocupó el ya referido cargo de jefe de contrainteligencia militar seguramente posee información valiosa; falta ver si también podría aportar evidencias contundentes.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.