Pasos firmes y seguros

Pasos firmes y seguros

Es positiva la implementación de los acuerdos en cuanto a excombatientes y zonas de reincorporación.

Por: EDITORIAL 
13 de agosto 2019 , 08:08 p.m.

Las cifras presentadas el lunes pasado por el alto consejero para la Reintegración, Emilio José Archila, en su informe de gestión marcan un hecho altamente positivo que merece un reconocimiento.

En tiempos de pesimismo al alza como los que corren, es fundamental proteger y fortalecer aquellas iniciativas que prometen un mejor futuro. Más allá de la fuerte e innegable discordia que generaron algunos elementos del proceso de paz adelantado por el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, no hay duda de que la posibilidad de construir una paz estable y duradera sobre cimientos sólidos es un anhelo que entusiasma a la inmensa mayoría de colombianos.

Y, aunque en el camino sigue habiendo obstáculos significativos y no han faltado tropiezos en algunos frentes, la buena noticia es que la implementación de los acuerdos en lo referente a las condiciones de vida de los antiguos guerrilleros y al desarrollo en muchos de los territorios donde se concentraron para regresar a la civilidad marcha a buen ritmo, tal y como quedó claro el lunes.

De esta manera, más bien silenciosa, se logra que la paz pronto adquiera velocidad de crucero y sea imposible
de frenar

Lo cierto es que Archila ha liderado un esfuerzo meritorio para hacer realidad promesas y planes que estaban en la hoja de ruta trazada por el gobierno pasado, en el marco de un histórico empeño que también, valga reiterarlo, merecerá un reconocimiento perenne en los libros de historia.

En distintos frentes se ha avanzado. Lo más importante es que se han gestionado y obtenido recursos a través de la cooperación internacional, la banca multilateral y el Fondo Multidonante de Naciones Unidas. Igual de fundamental fue la decisión de prorrogar la entrega de una asignación mensual a los exguerrilleros comprometidos con el proceso y la de prorrogar, en algunos casos con fines de consolidación, la vigencia de la figura jurídica que permite la existencia de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR). En los 11 casos en que estos no pueden continuar en su ubicación actual, se ha dispuesto evaluar su traslado.

Para destacar también, los 29 proyectos productivos colectivos ya aprobados y los 360 de carácter individual. Pero, sobre todo, los 16 planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la manera participativa, así como la forma como estos se diseñaron en los territorios, atendiendo las necesidades y prioridades de cada una de estas zonas. Asimismo, el hecho de que el 95 por ciento de los antiguos integrantes de la guerrilla ya estén en el sistema de salud y cotizando para sus pensiones. En su momento, desde estos renglones reseñamos como muy positivo el plan para sacar adelante, por fin, el catastro multipropósito.

Los logros alcanzados se reflejan en la percepción que comparten los excombatientes de las Farc: 76,6 por ciento de ellos manifestaron sentirse optimistas sobre su futuro.

Esta dinámica virtuosa, y más bien silenciosa, debe seguir. Al tiempo que en otras esferas tienen lugar candentes debates sobre temas también atados al proceso, como la JEP, y mientras se consigue detener el avance del narcotráfico y la minería ilegal, es vital que la implementación de los acuerdos siga colmando expectativas y generando transformaciones palpables y un marco de confianza. Se trata de que la paz adquiera pronto velocidad de crucero, imposible de frenar.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.