Paseos digitales

Paseos digitales

Ha sido evidente el valor y el ingenio con el que los museos están soportando el chaparrón.

Por: Editorial
22 de mayo 2020 , 08:32 p.m.

Siguen buscándose un lugar en el mundo digital las principales experiencias artísticas que conocemos. Hoy en día hay lecturas de textos literarios en voz alta, películas filmadas en confinamiento, obras de teatro a través de la plataforma Zoom, pero resulta particularmente conmovedor lo que se ha estado llevando a cabo desde los museos del mundo. Hay recorridos virtuales por varios lugares de Colombia, por Bogotá, por Medellín, por Cartagena, por Cali, por Riohacha, pero los paseos por los museos –con el respaldo de un programa del Ministerio de Cultura– son emocionantes.

El Museo Nacional, la Quinta de Bolívar, el Museo de Memoria, el Museo Casa de la Memoria, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo La Tertulia han diseñado viajes por sus instalaciones que pueden llevarse a cabo desde los dispositivos electrónicos. Y ahora la Cámara de Comercio de Bogotá ha anunciado que sus eventos más sonados, Bogotá Fashion Week, ArtBo, Bogotá Audiovisual Market, Bogotá Music Market y Bogotá Madrid Fusión, se llevarán a cabo de manera digital con sus exposiciones, sus charlas y sus experiencias especiales: se trata, según dijo María Paz Gaviria, la gerente de plataformas de la Cámara, de “virtualizar los servicios y crear nuevos canales de comunicación”.

Hace unos cuantos días nomás, en el tradicional Día Internacional de los Museos, se puso en evidencia el mal momento que están pasando aquellas galerías, pero sobre todo el valor y el ingenio con el que están soportando el chaparrón: subastas, exhibiciones, conferencias, declaraciones conjuntas en busca de “un Estado que nos acoja con todas nuestras capacidades y también con la fragilidad propia de nuestro quehacer”, han hecho parte de la respuesta de los museos a la pregunta por su futuro. Está por verse si la reacción de sus visitantes estará a la altura. Todo parece indicar que sí.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.