Una gran película

Una gran película

'Pájaros de Verano' presenta con maestría el origen de la tragedia del narcotráfico en Colombia.

11 de agosto 2018 , 12:00 a.m.

No es muy usual dedicarle un espacio editorial a una película. Pero esta, 'Pájaros de verano', de Ciro Guerra y Cristina Gallego, por su contenido e inteligente trama para abordar uno de los temas que nos han tocado a todos en esta sociedad, dará mucho que hablar.

Se sabe que la taquilla de cine demanda demasiado. Y 'Pájaros de verano' es cine en estado puro: acción, drama, romance, un ritmo galopante y demoledor, persecuciones, hombres sedientos, asesinatos, explosiones tan fuertes como las de Scarface y la fotografía que piden y exigen la pantalla grande y los paisajes eternos de La Guajira. En especial, es un drama en clave nacional. Debería ser la película más vista en Colombia. Tiene todo.

El filme presenta el origen de la tragedia maldita del narcotráfico: la bonanza marimbera. Y lo hace en uno de sus idiomas originales, el wayú. Y de una manera tan sofisticada que, en algún momento, el espectador acepta los subtítulos con la naturalidad con la que se leen los diálogos de una película de mafiosos de Martin Scorsese. Esa es otra de las claves.

La cinta relata la vida de una familia wayú –enriquecida hasta el cansancio por el negocio de la marihuana en los años 70– con la misma habilidad narrativa con que los mafiosos sicilianos de Francis Ford Coppola, en 'El Padrino', se convirtieron en parte de la cultura popular y cinematográfica. Es una muestra palpable de cómo ese drama daña vidas y culturas y entornos. Toda la riqueza cultural de los wayús, sus tradiciones ancestrales, la presencia inamovible de una mujer como jefa de su clan están al servicio de la historia.

Vale la pena que los colombianos veamos ‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, que nos enseña también un país desconocido.

La película nos enseña también un país desconocido, pero no se convierte en un documental sobre la marihuana o los wayús. Hay un diálogo en el que el personaje alijuna –el extranjero en tierra wayú– le dice a su amigo que por qué no le entiende nada el indígena de la Sierra Nevada con el que están negociando, si ambos hablan en “indio”. “Es otro idioma”, le responde el otro.

Pero es, en parte, el idioma de un mal que ha vivido Colombia, las drogas y todo lo que de ellas se desprende: desde la muerte, pasando por la incontenible sed de riqueza, hasta la corrupción. Sin duda, como en lo cotidiano, las escenas más fuertes son las que muestran el poder corruptor y exagerado del dinero: la mansión en medio del desierto, los asesinatos a sangre fría, los ejércitos de hombres que solo hace unos años arriaban cabras y hablaban con sus muertos.

Puede ser dura, pero la realidad también lo es. En una escena, la oveja descarriada de la familia, en un ataque de soberbia, humilla a un hombre que trata de darle lecciones morales. Inmediatamente les pide a sus matones que traigan una paca de dinero, la pone en el piso y luego señala heces de un perro: “Cómasela, y la plata es suya”, le dice.

Es imposible clasificar en un solo género la película de Ciro Guerra y Cristina Gallego; es una mezcla de spaghetti western, 'El bueno, el malo y el feo' y 'El Padrino' en la versión de un matriarcado guajiro. Es la combinación de Scorsese y Tarantino. Y es, en todo caso, la tragedia colombiana contada en wayú que vale la pena que todos repasemos. Es una gran película.

editorial@eltiempo.com

Pájaros de verano

En la película ‘Pájaros de verano’, la actriz Carmiña Martínez representa a una matrona wayú.

Foto:

Cortesía MATEO CONTRERAS GALLEGO

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.