Secciones
Síguenos en:
Padecer las urgencias

Padecer las urgencias

Dos reconocimientos que son aliciente para seguir produciendo contenidos periodísticos de calidad.

Narrar el drama de millones de colombianos que a diario tocan las puertas de los servicios de urgencias le valió a la Unidad de Salud de este diario el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a la Excelencia Periodística en la categoría de periodismo sobre salud.

Junto con los estremecedores testimonios de pacientes de varias ciudades que tuvieron que vivir el calvario común a tantos ciudadanos, el trabajo periodístico incluyó los hallazgos de la primera radiografía nacional de la Defensoría del Pueblo a los servicios de urgencias. Los mencionados hallazgos se entrelazan con los relatos para darle al especial un sentido de denuncia social. Quien accede a él logra sumergirse en una experiencia virtual que sensibiliza, al tiempo que cuestiona el estado de cosas en materia de atención sanitaria en Colombia y así interpela a los responsables de que el país todavía esté tan lejos de poder garantizarle a la gente una atención a este nivel acorde con unos mínimos estándares de calidad y, en ocasiones, de humanidad.

El cuidadoso trabajo, elaborado bajo la batuta del doctor Carlos Francisco Fernández, editor de la Unidad de Salud, analizó también los aciertos, que los hay, e identificó, con ánimo de que se corrijan, las fallas de estos lugares. El informe cobró una relevancia especial a la luz de la pandemia de covid-19, que exigió hasta el límite al sistema de salud y, en particular, a los servicios de urgencias, su puerta de entrada.

La SIP también decidió entregarle una mención honorífica al trabajo ‘El país que sigue matando a sus jóvenes’, motivado por dos masacres –la de Samaniego, en Nariño, y la de Llano Verde, en Cali– que en menos de una semana enlutaron al país y cuyas víctimas fueron adolescentes y universitarios.

Dos importantes reconocimientos que, además de motivo de orgullo para esta casa editorial son, ante todo, un nuevo aliciente para seguir produciendo contenidos periodísticos de calidad, con rigor y sentido social para nuestros lectores.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.