¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ojo al turismo

El país acaba de obtener un importante reconocimiento como destino turístico en la región. 

Editorial .
De tiempo atrás, el turismo viene dándole buenas noticias al país. El crecimiento del sector, las inversiones (que el año pasado superaron los 1.300 millones de dólares) y una estrategia de posicionamiento ante el mundo hacen que este renglón de la economía sea hoy el tercer generador de divisas, por encima de productos tradicionales como el café o el banano, y el primero si se excluyen los commodities minero-energéticos.
La constante ebullición de noticias trágicas, discusiones políticas y epítetos suelen dejar de lado ejecutorias que constituyen un oasis para la nación y permiten ver las cosas con algo de optimismo. Pocos saben, por ejemplo, que Colombia cuenta con 17 nuevas rutas aéreas del orden local y 26 internacionales. Solo este año han sido habilitadas 10 nuevas operaciones a destinos como Lima, Curazao, Santo Domingo, Madrid, Ciudad de México y Cancún.
Estas reflexiones vienen al caso luego de conocerse, esta semana, que Colombia se hizo merecedora del premio que otorga la organización World Travel Awards como mejor destino de América Latina. Pomposamente se los conoce como los ‘Óscar del turismo’, pero lo importante es que el país está hoy en el radar de los principales promotores del mundo y que zonas antes vedadas por el conflicto armado, como Putumayo, Meta, Caquetá o Guaviare, están catalogadas en la actualidad como lugares de interés para visitar.

De mantenerse la tendencia, es probable que a finales de 2019,
el turismo en Colombia
crezca más que el promedio internacional

Porque en esto también hay que ser claros: los acuerdos de paz han sido esenciales para que el país se muestre en otras latitudes. Una cosa es atraer turistas mientras se expiden ‘advertencias’ y otra, cuando pueden ostentarse la biodiversidad y la riqueza geográfica propias. El Reino Unido, para no ir muy lejos, acaba de eliminar las ‘zonas rojas’ que tenía sobre Colombia para hacer turismo, y lo propio habían hecho Francia y Corea del Sur.
En el mismo reconocimiento de los World Travel Awards, Bogotá, que hoy por hoy lidera los indicadores de turistas extranjeros y nacionales, fue rotulada como el mejor lugar para reuniones y conferencias del 2019, y en ello tuvo mucho que ver el centro de convenciones Ágora, también reconocido como líder del sector, mientras que Cali fue nombrada destino cultural de la región y Cartagena, el lugar ideal para parejas.
Como lo ha asegurado Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, el país va en la dirección correcta. La promoción, la diversidad de ofertas, la apuesta de las mismas ciudades, un sector empresarial que no ha ahorrado esfuerzos y el papel que en este frente desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permiten a muchos predecir que este puede llegar a ser el ‘nuevo petróleo de Colombia’.
Exagerado o no, la verdad es que en el 2018 arribaron al país 4,2 millones de turistas extranjeros, 8 % más que en 2017, y este año van 1,8 millones, 3,8 % más. De mantenerse esa tendencia, sería posible que en 2019, el sector crezca más allá del promedio mundial. Para ello no solo hay que seguir creyendo en el potencial del cual se dispone, sino evitar que las amenazas que se ciernen sobre ciertas regiones echen por la borda lo alcanzado. Y eso incluye la misma ‘parahotelería’.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.