Secciones
Síguenos en:
Nuevo Liberalismo

Nuevo Liberalismo

Con la decisión de la Corte ha sido enmendada la historia y el movimiento tiene el camino despejado.

Como recordarán los colombianos de la generación de la posguerra, y como habrán oído sus hijos y sus nietos, el Nuevo Liberalismo llegó a la escena política nacional no solo a sacudir el bipartidismo que se dormía en sus laureles después de años de poner en marcha los acuerdos del Frente Nacional, sino también a denunciar sin ambages ni eufemismos la corrupción y el clientelismo, y a señalar cómo el tráfico de drogas estaba transformando y cercando a Colombia.

Fue el líder liberal Luis Carlos Galán quien junto con Rodrigo Lara, y harto de que se les cerraran las puertas a las nuevas voces, fundó y consignó en una carta –dirigida al registrador Humberto de la Calle– los principios del partido disidente. Fue el propio Galán quien en 1988, en nombre de la reunificación del Partido Liberal, pidió la cancelación de la personería jurídica de su movimiento. Pero la transformación del liberalismo –y la agenda política del galanismo– se vio truncada con su cobarde asesinato en agosto del año siguiente.

En 2017, devuelta la personería jurídica a la exterminada Unión Patriótica y firmado el acuerdo de paz con las Farc que insiste en abrir espacios políticos, los herederos de Galán comenzaron una campaña importante para la recuperación del Nuevo Liberalismo. Tanto el Consejo Nacional Electoral como el Consejo de Estado se negaron a devolverle al partido una personería a la que había renunciado, pero los Galán insistieron en la restauración de los principios férreos de su padre en el panorama democrático del país y en la reivindicación de tantos militantes asesinados por haberse atrevido a defender sus ideas.

Luego de los reveses, de las miradas políticas y jurídicas al asunto, el caso llegó a la Corte Constitucional, y ayer, finalmente, su Sala Plena le ordenó al Consejo Nacional Electoral otorgarle la personería política al movimiento. Ha sido, pues, enmendada la historia y el Nuevo Liberalismo tiene el camino despejado, precisamente en un año electoral en el que está llamado a ser protagonista.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.