No fallarle a Providencia

No fallarle a Providencia

Después de la tragedia, los vientos que deben visitar la isla son los de mejores condiciones.

Por: Editorial
11 de enero 2021 , 12:01 a. m.

No era fácil reconstruir Providencia y Santa Catalina en los siguientes cien días, como lo anunció el Presidente, desde aquel 16 de noviembre, cuando fue tremendamente golpeada por el huracán Iota, de categoría cinco, que la dejó destruida en un 98 por ciento. Sus 6.000 habitantes han enfrentado días muy difíciles, a la intemperie, sin servicios básicos, y, lógicamente, han clamado más celeridad en las ayudas y en la mano del Gobierno.

Hoy hay un plan más concreto. El Gobierno, en cabeza de Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, al frente de semejante cometido, anunció el jueves pasado que para la reconstrucción, entrega de soluciones para las familias más afectadas y, desde luego, los asuntos humanitarios, los cien días comenzaron el pasado primero de enero.

Buen viento y buena mar, porque la tarea, compleja y exigente, requiere todo el empeño y celeridad necesarios. No se construyen, de la noche a la mañana, 1.134 viviendas nuevas, además de reparar 887. La culminación de la construcción de las nuevas casas, cree el Gobierno que finalice al terminar este año. Y allí está todo por hacer: el hospital –que el huracán casi no lo dejó estrenar–, la estación de bomberos, aulas escolares, servicios básicos al ciento por ciento.

Para ser justos, se ha avanzado, ya están definidos con la comunidad los cuatro tipos de viviendas que se levantarán. Esto es vital, pues tienen que cumplir con las normas técnicas que resistan vientos hasta de 240 kilómetros por hora. En todo caso, hay que cumplirles a los queridos habitantes de este pedazo de Colombia, por años olvidados.

Y, además, se debe pensar en la reconstrucción social, en oportunidades integrales de empleo, deportivas y de capacitación, que tal vez estén en fuentes de turismo ordenado. Después de esta tragedia, los vientos que deben visitar a la isla son los de mejores condiciones sociales y calidad de vida.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.