Nexos inquietantes

Nexos inquietantes

La relación entre la doctrina religiosa de la cienciología y la Fuerza Pública no es transparente.

Por: EDITORIAL
22 de agosto 2018 , 12:00 a.m.

Inmediatamente se conocieron los hallazgos de la Unidad Investigativa de este diario sobre la influencia reciente y al parecer creciente de la cienciología en la Fuerza Pública, muchos recordaron los múltiples cuestionamientos que sobre este culto han recaído en el mundo.

No es el caso entrar a valorarlos. Sí procede, en cambio, advertir que la cercanía que alcanzaron sus representantes con oficiales de la Policía, la Armada y el Ejército, y la manera como se le abrieron las puertas de estas instituciones es, cuando menos, preocupante. Puede incluso calificarse de impresentable que un general de la república entregue una condecoración al líder de esta corriente mística, reservada a quienes muestren otro tipo de méritos.

Si hay un sector que debe estar a salvo de esta clase de influencias es el de Defensa.

En el marco de un Estado laico en el que la Constitución garantiza la libertad religiosa, llaman poderosamente la atención las imágenes de soldados reunidos para escuchar a representantes de esta religión; también, las de estos mismos promotores utilizando prendas de uso restringido, desplazándose en helicópteros Black Hawk, y, por último –quizás las más escandalosas–, las de miembros de la Policía repartiendo material promocional de este controvertido culto.

Si hay un sector que debe estar a salvo de esta clase de influencias es el de Defensa. Ya establecerán los entes de control si se han presentado irregularidades. Mientras tanto, preocupa el hecho de que se haya generado todo tipo de preguntas en torno a una relación que no es transparente. Es de esperarse que muy pronto se despejen todas las dudas. Que quede absolutamente claro si hubo entrega de dádivas a oficiales y se sepa por qué se prefirió la cienciología sobre otras entidades debidamente capacitadas y acreditadas a la hora de escoger el responsable de programas de capacitación en derechos humanos, y si el material utilizado pasó por los filtros que para estos casos tienen que operar con total rigor.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.