Motivo de orgullo

Motivo de orgullo

El restaurante de Leonor Espinosa entró en la lista de las cocinas más importantes del planeta. 

Por: EDITORIAL 
27 de junio 2019 , 07:43 p.m.

El trabajo de la chef cartagüeña y cartagenera Leonor Espinosa, que en las últimas décadas ha estado reivindicando y trasformando la cocina colombiana, y ha sabido ser elemento central de una nueva generación de renovadas propuestas culinarias, se ha convertido en una parte fascinante de nuestra cultura. Esta semana, su prestigioso restaurante del centro de Bogotá, a unos pasos del Museo Nacional, ha alcanzado el más grande entre los reconocimientos que haya conquistado cualquiera del país: durante la entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants, en Singapur, entró en la lista de las cocinas más importantes del planeta.

Se trata del resultado de quince años de trabajo, ni más ni menos, en los que la vocación inquebrantable de Espinosa a innovar –desde el amor por las cocinas tradicionales– ha sido un ejemplo y un estímulo para sus contemporáneos. Desde cuando abrió sus puertas con el nombre de Leo, Cocina y Cava, a comienzos de este siglo, su extraordinario restaurante se volvió un secreto a voces: el lugar al que los bogotanos tenían que ir si querían recordar las infinitas posibilidades de la gastronomía del país, el enigma que debían resolver los colombianos que visitaban la capital, la parada obligada de quienes venían a conocer los parajes de Colombia.

El entusiasmo jamás terminó. Y hoy puede decirse que LEO –el nombre actual del establecimiento– es una institución.

El restaurante de Leonor Espinosa ha estado recibiendo reconocimientos casi desde su primer hervor: en los últimos doce años, no ha parado de aparecer en listas de revistas tan creíbles como Traveller o Time. Su respeto de la cultura popular, sumado a su estudio de las especies en el territorio –y a un valioso acercamiento a las comunidades en un país en el que las tradiciones suelen pender de un hilo–, ha hecho de su propuesta culinaria un referente de la cultura nacional. Quizás la palabra sea ‘orgullo’.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.