¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Miedo en las calles

Son innegables las cifras sobre seguridad ciudadana que reveló la Fiscalía. 

Editorial .
Una mujer asesinada a golpes por fleteros que la siguieron desde su banco, tres ciclistas atracados y apuñalados en menos de 15 días, bandas que hurtan a mano armada a comensales en lujosos restaurantes, balas made in Venezuela usadas en atracos callejeros, un niño sicario que asesina a sangre fría a dos personas... La percepción de la gente y las cifras oficiales coinciden en que el país atraviesa una preocupante etapa de inseguridad que exige respuesta inmediata del Estado.
Es innegable el panorama que esbozó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en el Congreso sobre el aumento de los delitos que afectan la seguridad ciudadana. Si bien los homicidios cayeron un 7 por ciento en relación con la cifra del 2018 –pasaron de 3.148 casos a 2.942 en este trimestre– y también van a la baja las lesiones personales y el hurto al comercio, los otros indicadores van al alza, y en especial el hurto callejero, el que más golpea al ciudadano de a pie.

Además de endurecer penas para algunos delitos, el llamado al Legislativo es a que se les ponga freno a los delincuentes reincidentes.

Los aterradores videos difundidos en redes dan cuenta de lo que sucede en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El robo de bicicletas está creciendo a tasas del 35 por ciento; el de celulares, 30 por ciento, y el de personas, un 18 por ciento, al pasar de 25.648 casos en el primer trimestre de 2018 a 30.406 en lo que va de este año.
Y quienes están detrás de estos crímenes son bandas organizadas, con tentáculos en el exterior. No es gratuito que todos los alcaldes y gobernadores del país lleven un año pidiéndole de manera urgente al Congreso que apruebe el proyecto de ley, impulsado por el Fiscal, que busca fortalecer la seguridad ciudadana. Además de endurecer penas para algunos delitos, el llamado al Legislativo es a que se les ponga freno a los delincuentes reincidentes que, sabiéndose impunes, también les están sumando violencia a sus acciones.
Las cifras reveladas el fin de semana por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO son elocuentes. Estas muestran que de 86.000 personas a las que se les imputaron cargos en 2018, el 58 por ciento eran reincidentes. Y el 60 por ciento de estos delincuentes vuelven a caer en tales prácticas al año de ser capturados.
Evitar que estas personas se conviertan en criminales profesionales, que siembran miedo en las calles, requiere un trabajo mancomunado entre la Policía, autoridades locales, el Congreso y los jueces. Que no se les conceda prisión domiciliaria ni libertad condicional, como lo busca el proyecto, sería un buen comienzo. Pero un país en etapa de posconflicto y migraciones precisa de políticas públicas más fuertes como dique para este grave problema.
Poner la justicia a tono con el auge de la ciberdelincuencia es otra tarea pendiente. Colombia está rezagada a nivel mundial en la tipificación del sexting y la sextorsión. Así mismo, la extorsión por medios electrónicos sigue cobrando cada vez más incautos: en el comparativo del año 2017 con el 2018, este tipo de conductas crecieron un 56 por ciento, y en lo corrido de este año, en cifras hasta febrero, ya van 3.759 casos.
La Policía ha dado grandes golpes y capturado en tiempo récord a los responsables de varios de los episodios que han estremecido el país. Pero si se quiere sacar el miedo de las calles, el trabajo debe ser del Estado en pleno.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.