Miedo en las calles

Miedo en las calles

Son innegables las cifras sobre seguridad ciudadana que reveló la Fiscalía. 

Por: EDITORIAL 
02 de abril 2019 , 07:41 p.m.

Una mujer asesinada a golpes por fleteros que la siguieron desde su banco, tres ciclistas atracados y apuñalados en menos de 15 días, bandas que hurtan a mano armada a comensales en lujosos restaurantes, balas made in Venezuela usadas en atracos callejeros, un niño sicario que asesina a sangre fría a dos personas... La percepción de la gente y las cifras oficiales coinciden en que el país atraviesa una preocupante etapa de inseguridad que exige respuesta inmediata del Estado.

Es innegable el panorama que esbozó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en el Congreso sobre el aumento de los delitos que afectan la seguridad ciudadana. Si bien los homicidios cayeron un 7 por ciento en relación con la cifra del 2018 –pasaron de 3.148 casos a 2.942 en este trimestre– y también van a la baja las lesiones personales y el hurto al comercio, los otros indicadores van al alza, y en especial el hurto callejero, el que más golpea al ciudadano de a pie.

Además de endurecer penas para algunos delitos, el llamado al Legislativo es a que se les ponga freno a los delincuentes reincidentes.

Los aterradores videos difundidos en redes dan cuenta de lo que sucede en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El robo de bicicletas está creciendo a tasas del 35 por ciento; el de celulares, 30 por ciento, y el de personas, un 18 por ciento, al pasar de 25.648 casos en el primer trimestre de 2018 a 30.406 en lo que va de este año.

Y quienes están detrás de estos crímenes son bandas organizadas, con tentáculos en el exterior. No es gratuito que todos los alcaldes y gobernadores del país lleven un año pidiéndole de manera urgente al Congreso que apruebe el proyecto de ley, impulsado por el Fiscal, que busca fortalecer la seguridad ciudadana. Además de endurecer penas para algunos delitos, el llamado al Legislativo es a que se les ponga freno a los delincuentes reincidentes que, sabiéndose impunes, también les están sumando violencia a sus acciones.

Las cifras reveladas el fin de semana por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO son elocuentes. Estas muestran que de 86.000 personas a las que se les imputaron cargos en 2018, el 58 por ciento eran reincidentes. Y el 60 por ciento de estos delincuentes vuelven a caer en tales prácticas al año de ser capturados.

Evitar que estas personas se conviertan en criminales profesionales, que siembran miedo en las calles, requiere un trabajo mancomunado entre la Policía, autoridades locales, el Congreso y los jueces. Que no se les conceda prisión domiciliaria ni libertad condicional, como lo busca el proyecto, sería un buen comienzo. Pero un país en etapa de posconflicto y migraciones precisa de políticas públicas más fuertes como dique para este grave problema.

Poner la justicia a tono con el auge de la ciberdelincuencia es otra tarea pendiente. Colombia está rezagada a nivel mundial en la tipificación del sexting y la sextorsión. Así mismo, la extorsión por medios electrónicos sigue cobrando cada vez más incautos: en el comparativo del año 2017 con el 2018, este tipo de conductas crecieron un 56 por ciento, y en lo corrido de este año, en cifras hasta febrero, ya van 3.759 casos.

La Policía ha dado grandes golpes y capturado en tiempo récord a los responsables de varios de los episodios que han estremecido el país. Pero si se quiere sacar el miedo de las calles, el trabajo debe ser del Estado en pleno.

editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.