Menos susto, más acción

Menos susto, más acción

No hay que minimizar la creciente presencia de gérmenes que burlan las herramientas para atacarlos.

Por: Editorial
29 de abril 2019 , 12:32 a.m.

Nada más aterrador que los anuncios que dan cuenta de amenazas biológicas que pueden terminar con la humanidad, sin ningún tipo de control y más cuando están incrementadas por la ficción, las películas y la difusión de información sin soporte.

Y, aunque esto aún no se ha salido de las pantallas, no hay que minimizar la creciente presencia de gérmenes que por culpa de acciones humanas irracionales hoy se burlan de las herramientas disponibles para atacarlos, al punto de que pueden poner en riesgo a grupos de personas vulnerables. Con esto hay que ser muy serios.

Hace unos días se presentó en sociedad un hongo conocido desde el 2009, que se domicilia en los espacios hospitalarios y responde por algunas de las llamadas infecciones nosocomiales, que en algunos casos pueden complicarles la vida a enfermos con las defensas bajas.

Se trata de la ‘Candida auris’, que ha aprendido a burlarse de los antimicóticos convencionales y al entrar a la sangre logra diseminarse por todo el organismo y, en los peores casos, aniquilar a la mitad de las personas a las que afecta, una descripción que vista fuera de contexto puede generar miedo.

Hoy se sabe que en Colombia ha dejado más de 300 víctimas, pero gracias a los protocolos definidos por el Instituto Nacional de Salud, de la mano de los infectólogos, hay la tranquilidad de que dicho germen se encuentra bajo control y no representa un peligro mayor, algo que sin duda hay que reconocer.

Pero esto no significa que se deje de enfatizar en la imperiosa necesidad de evitar el consumo irracional de antibióticos a nivel personal, agrícola e industrial, en virtud a que este es el determinador mayor para que aparezcan estos supergérmenes.

Educar a todo nivel para evitar el uso de antimicrobianos sin necesidad y prohibir su venta sin receta médica serían buenos pasos en la ruta de dejar este tipo de pánico solo en las series de televisión.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.