Menos selva perdida

Menos selva perdida

Disminución de hectáreas taladas muestra que los avances son posibles. Pero hay que seguir mejorando

Por: EDITORIAL 
11 de julio 2019 , 08:06 p.m.

Tras varios meses de hechos negativos en lo relativo a la degradación de los bosques colombianos, la noticia del Ministerio de Ambiente y el Ideam sobre la disminución de la tasa de deforestación debe verse como un resultado positivo, pero sin triunfalismos. Tal reducción demuestra que sí es posible enfrentar la deforestación; sin embargo, este es apenas un primer logro en una lucha que debe ser prioridad en la agenda gubernamental.

El Gobierno señala que hubo una disminución del 17 por ciento. Este cálculo se basa en el modelo de predicción de la deforestación esperada (entre 260.000 y 240.000 hectáreas) en 2018, según las tendencias de los últimos años. En ese sentido, las 197.159 hectáreas de selva perdidas a lo largo del año pasado prueban que sí se pudo atajar el escenario más pesimista. No obstante, si solo se compara con los datos del 2017, lo cierto es que la reducción fue del 10 por ciento, con 22.814 hectáreas de bosque natural menos arrasadas.

Es indispensable la regularización de la tenencia
de la tierra con los pilotos
del catastro multipropósito en la región amazónica

Más allá del detalle técnico, hay que insistir en una mayor ambición en las metas y los instrumentos de medición de las políticas de gobernanza forestal en el país. No puede pasarse por alto que la tasa de deforestación dio un salto considerable en los últimos años. Hay puntos de la geografía nacional que están siendo devastados a un ritmo insostenible y preocupante, como es el caso del Parque Nacional Natural Tinigua, en donde el año pasado se perdieron cerca de 10.400 hectáreas de bosque natural. Los reportes que llegan desde el Guaviare son igualmente alarmantes.

Aun así, las cifras reveladas por el Ideam demuestran que los avances son posibles. Por ejemplo, en Caquetá, el departamento donde más se deforesta actualmente y en el que por más de 28 años la tendencia ha sido al crecimiento de la deforestación, se logró una reducción de 13.000 hectáreas respecto al 2017 en San Vicente del Caguán. La política integral y focalizada de iniciativas como Visión Amazonía y GEF Corazón de la Amazonía permite intervenir las áreas en donde la falta de presencia del Estado en el posconflicto disparó la tala ilegal. Allí está claro que la potrerización, con fines de acaparar tierras, es el motor que financia la devastación de la selva.

El reto es llevar también las alternativas económicas y los operativos judiciales a otros municipios amazónicos como Puerto Guzmán, La Macarena y Calamar, que siguen mostrando tendencias negativas. Asimismo, los bosques de galería en ciertos sectores de la Orinoquia y los bosques en la región de Catatumbo son focos de preocupación que no pueden pasarse por alto.

La operación Artemisa del Ejército, las inversiones de cooperación internacional para el financiamiento de proyectos productivos, los acuerdos de conservación y el fortalecimiento de las autoridades ambientales regionales deben seguir inclinando la tendencia de disminución de la deforestación en los próximos años. El acompañamiento de la Fuerza Pública y las autoridades judiciales, así como la regularización de la tenencia de la tierra con los pilotos del catastro multipropósito en la región amazónica, es indispensable e inaplazable para continuar con las buenas noticias acerca del estado de nuestros bosques.

editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.