Más allá de Merlano

Más allá de Merlano

La justicia debe seguir con la misma eficacia y contundencia con que ha actuado en esta oportunidad.

Por: EDITORIAL
17 de septiembre 2019 , 07:23 p.m.

Genera obvia indignación conocer los detalles acerca de cómo funcionaba la maquinaria corrupta de compra de votos que le permitió ser elegida como senadora a Aída Merlano, quien por este motivo acaba de ser condenada, en primera instancia, por la Corte Suprema a quince años de prisión.

Era, como lo relata el fallo del alto tribunal, toda una organización criminal perfectamente estructurada y muy bien aceitada, con el propósito de poner la democracia al servicio de los oscuros intereses de unos pocos. Todo lo contrario del deber ser. Sorprende el nivel de sofisticación alcanzado, que deja claro no solo el tamaño de los incentivos para echar a andar tal industria criminal, sino el largo camino que ya había recorrido.

Pero, más que detenerse en los detalles sobre cómo Merlano compraba votos o en consideraciones respecto al monto de la condena, es necesario un llamado para que esta decisión de la justicia sea asumida como punto de partida de una lucha crucial. Y es que, especialmente en estos días previos a elecciones, queda en evidencia que conductas como las que llevaron a Merlano a prisión carcomen a pasos acelerados la credibilidad de nuestro sistema democrático. Infortunadamente estamos lejos de poder referirnos a esta organización como algo anómalo. Al contrario, por desgracia, estas prácticas pululan.

Para ser claros: el texto del fallo deja abiertas muchas preguntas, que exigen prontas respuestas. Buena parte de estos interrogantes se concretan en la oportuna y bienvenida orden que han dado los togados para que se investigue el papel de reconocidas figuras de la política en la región Caribe, en la red de Merlano o en otras ligadas a esta e involucradas en conductas similares. La justicia debe seguir en su tarea con la misma eficacia y contundencia con que ha actuado en esta oportunidad –hecho que corresponde aplaudir–. Sin miramientos, porque está en juego, tal vez como nunca antes, la democracia.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.