close
close
Secciones
Síguenos en:
Más acceso y más uso

Más acceso y más uso

La agenda de la inclusión abarca áreas en las que trabajan entidades públicas y sistema financiero.

El más reciente reporte trimestral de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades ratifica la tendencia de crecimiento de los indicadores en esta materia. Con corte a marzo de este año, el 89,4 por ciento de adultos –equivalentes a 32,7 millones de colombianos– tenían al menos un producto financiero formal y 700.000 entraron por primera vez al sistema financiero. Esto significa que la meta de acceso para el cuatrienio –85 por ciento– se superó con creces y que ahora la discusión gira alrededor de otros retos para la inclusión.

Uno de ellos es el del uso. Según el mismo informe, el 74,4 por ciento de los mayores de edad en el país reportan al menos un producto financiero activo o vigente. La pandemia de covid-19 ha tenido, sin duda, un efecto propulsor en el dinamismo tanto del acceso como del uso de estos productos financieros entre los colombianos: 6,2 y 7,6 puntos porcentuales desde marzo del año pasado.

La inclusión financiera es una política pública –con un despliegue claro en el documento Conpes 4005 de 2020– que va más allá de los bancos. El acceso fácil, oportuno y adecuado de los ciudadanos a una gama de productos y servicios financieros regulados por el Estado constituye tanto una ayuda a los hogares para sus ciclos de consumo y ahorro como una herramienta poderosa para la reducción de la pobreza, el avance de la formalidad y la generación de ingresos.

Si bien las metas del Gobierno en esta materia ya están cumplidas, la agenda de la inclusión abarca áreas en las que ya están trabajando tanto las entidades públicas como el sistema financiero. Una de ellas es el cierre de algunas brechas en el acceso, uso y conocimiento de productos financieros entre las ciudades y las zonas rurales, entre hombres y mujeres y con respecto a la población más joven. Asimismo, se requiere profundizar la inclusión de las empresas, en especial las más pequeñas, la de productos de seguros y la educación financiera general. El trabajo en esta agenda exitosa pero desafiante debe continuar.

EDITORIAL

(Lea todos los editoriales de EL TIEMPO, aquí)

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.