Secciones
Síguenos en:
Mantener la senda

Mantener la senda

El reto económico del segundo trimestre es sostener la tendencia positiva del primer trimestre.

El pasado 31 de marzo terminó el primer trimestre del año, lo que abre un momento para evaluar el ritmo de la economía colombiana. El 2021 ya está siendo marcado por el desarrollo del proceso de reactivación económica y el despliegue del Plan Nacional de Vacunación. Lo anterior, enmarcado en la discusión nacional sobre la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno Nacional llevará en próximos días al Congreso de la República.

Tras sufrir en 2020 la peor caída económica registrada, las perspectivas para la economía colombiana en este año apuntan a un crecimiento de alrededor del 5 por ciento del PIB. De hecho, las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un 5,1 por ciento de crecimiento nacional, cinco décimas por encima del de la región de América Latina y el Caribe.

Si bien aún no se han publicado los datos oficiales del comportamiento general de la economía durante el primer trimestre, varias mediciones sobre la confianza y la percepción de empresas, hogares y consumidores reflejan unas tendencias preliminares positivas.

El arranque del 2021 no fue el mejor. Al regresar de la temporada de fin de año, el segundo pico de contagios de covid-19 desembocó en cuarentenas y restricciones en las grandes capitales del país. El impacto de estas medidas sobre las actividades económicas se reflejó en todos los indicadores correspondientes al mes de enero.

El ‘bache’ de enero se tradujo en una caída de 4,63 por ciento del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) del Dane, con una variación mensual de -1,53 por ciento. Sectores jalonadores como el comercio y las industrias manufactureras cayeron 13,13 y 9,81 por ciento, respectivamente. Mediciones de confianza de las industrias, los comercios y los consumidores también retrocedieron.

Las perspectivas económicas para el 2021 en Colombia son optimistas, y mantener el rumbo será clave en medio de la pandemia y la vacunación

No obstante, si enero fue un mes ‘perdido’ para la reactivación económica, en febrero las perspectivas mejoraron notablemente ante el inicio oficial del Plan Nacional de Vacunación. A pesar de algunos retrasos en la llegada de las dosis, críticas sobre la velocidad y las diferencias regionales en el ritmo, el despliegue de la vacunación impactó positivamente el ambiente social y económico en el país.

Según la encuesta de Pulso Social del Dane, ya el 70 por ciento de los colombianos están dispuestos a inmunizarse. Los datos oficiales ya muestran 3 millones de dosis aplicadas. De hecho, el índice de confianza de la encuesta Pulso Empresarial del Dane alcanzó 51,2, el más alto nivel en sus diez rondas. Incluso el indicador de seguimiento semanal del crecimiento del PIB de la Ocde –que evalúa la actividad económica basado en 250 categorías de búsqueda de Google– muestra que en Colombia febrero y la primera mitad de marzo habrían registrado resultados positivos.

Los confinamientos del pasado fin de semana, producto de la disparada de contagios, tendrán su impacto en el arranque del segundo trimestre. Sin embargo, como sucedió en enero, al levantarse las restricciones, regresará la senda de la reactivación. El reto económico es mantener los ritmos suficientes para cumplir la meta del 5 por ciento del año.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.