Los retos en seguridad

Los retos en seguridad

No obstante los avances en la reducción de homicidios, el desafío frente a otros delitos es grande.

Por: EDITORIAL
09 de enero 2020 , 07:27 p.m.

Las cifras de la seguridad y el orden público en el 2019, reveladas por un reciente reportaje de este diario, anticipan con claridad los retos y las señales de alarma que en este 2020 debe atender prioritariamente el país para empezar a cosechar, de una vez por todas, los esperados réditos del posconflicto.

Sin duda, la persistencia del narcotráfico y los cultivos ilegales, motor de la violencia organizada, representa la amenaza principal para una nación que, como Colombia, ha logrado grandes avances en las últimas décadas en la tarea de proteger la vida e integridad de sus ciudadanos. Así, como se ha dicho desde estas líneas, sacar al país de la espiral criminal que desde comienzos de los 90 se inició con la llegada y consolidación de los cultivos de coca –que hasta ese momento se habían concentrado en Bolivia y Perú, si bien acá ya estaban los carteles y sus grandes laboratorios– debe seguir siendo una empresa que esté más allá de los intereses políticos y las posiciones ideológicas.

En menos de dos décadas, desde el 2002, Colombia logró reducir no solo la tasa (casos por cada 100.000 habitantes), sino el número real de asesinatos a mucho menos de la mitad. De casi 30.000 homicidios se llegó, el año pasado, a una cifra que ronda los 12.000 casos. Gran avance que se ha consolidado con el paso de los años, pero que, de cualquier manera, no oculta que nuestras estadísticas de sangre siguen siendo un baldón para esta sociedad.

Las autoridades están en mora
de lograr una estrategia más eficiente para que los ciudadanos recuperen la confianza y la tranquilidad

De esos 12.000 homicidios, al menos 6.336 fueron cometidos por sicarios, según las investigaciones de la Fiscalía. Una vez más, el crimen organizado, en especial las mafias del narcotráfico, es el motor principal de las muertes violentas, lo que a su vez reafirma la importancia de redoblar esfuerzos tanto contra las organizaciones que ordenan los asesinatos como contra las bandas especializadas en matar por encargo.
Y es particularmente importante acompañar al nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en su llamado a las autoridades nacionales para que apoyen a esa capital en todas las acciones tendientes a combatir el homicidio. Como el país, en los últimos años Cali ha logrado bajar a menos de la mitad los asesinatos, comparada la situación con la de los 90 y el arranque del milenio. Pero, con más de 1.100 muertes violentas, sigue siendo de lejos la entidad territorial más afectada por estos crímenes, duplicando la tasa nacional de homicidios.

Y lo que muestran las cifras de la Fiscalía en el 2019 es que se está perdiendo la batalla contra el hurto –el delito que más azota a los colombianos–. De las más de 1,4 millones de noticias criminales (denuncias recibidas por la justicia), 452.000 –la tercera parte– correspondieron a un robo.

Sin perder de vista las grandes amenazas criminales, las autoridades –justicia incluida– están en mora de lograr una estrategia más eficiente para que los ciudadanos recuperen la confianza y la tranquilidad. De nuevo es claro que, a un altísimo costo, el país ha podido enfrentar y reducir la amenaza de las grandes estructuras criminales, si bien aún persisten varias de ellas. Pero estos logros no son tan visibles en las calles de ciudades y poblaciones. Y es urgente que empiecen a verse.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.