Los ‘Diablos’ en la gloria

Los ‘Diablos’ en la gloria

Esta copa para América es justa para el equipo y para su fanaticada, que sufrió una larga sequía.

Por: Editorial
08 de diciembre 2019 , 11:35 p.m.

Terminó, este sábado, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, que estaba hasta las banderas, donde América venció al Junior de Barranquilla, un interesante semestre de la liga profesional del fútbol colombiano. ‘La Mechita’, como le dice cariñosamente su hinchada, una de las más grandes del país, logró así la estrella número 14.

Esta copa para América, institución casi centenaria –ya llega a sus 92 años–, es muy significativa y justa para el equipo y para su fanaticada, que sufrió una larga sequía. ‘Los Diablos Rojos’ vuelven por sus fueros después de 11 años sin alcanzar una nueva estrella, y luego de durar en el descenso, para ellos un verdadero infierno terrenal, entre 2012 y 2016.

Y más aún, de pasar angustias al comienzo del campeonato, cuando la esquiva 14 parecía titilar muy tenue. Por eso la celebración con lágrimas emotivas de los hinchas, que invadieron la cancha al terminar el partido y luego en las calles de Cali, que aún no paran de festejar.

Ya con los ‘diablos’ en la gloria, para usar una paradoja casi increíble, hay que mirar las causas de la gesta. Dicen los expertos que es producto del trabajo responsable desde la dirigencia empresarial hasta la deportiva. No solo el máximo accionista, Tulio Gómez, supo armar un proyecto para ascender al equipo hace tres años, sino sostenerlo y mercadearlo.

Y el nuevo técnico, el brasileño Alexandre Guimarães, quien es el primer extranjero en ganar una estrella en este onceno, logró armar un equipo firme en todas sus líneas, con jugadores convencidos, comprometidos, que terminaron siendo figuras. Todo esto llevó a que América fuera, al final, el mejor entre los 20 equipos de la máxima categoría.

Eso es, ganó el mejor, el que hizo más méritos: más partidos ganados, más goles y más puntos. Y jugando buen fútbol; el que ha sabido mantener una afición fiel que lo acompaña fuera y en las graderías, y que hoy celebra merecidamente, sin desbordes lamentables. Como debe ser.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.