¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Los bandazos de Donald Trump

La decisión de EE. UU. de no certificar el pacto nuclear con Irán abre un camino de desconfianza.

Editorial .
Una historia con demasiados puntos de giro ha sido la de los primeros nueve meses de la administración de Donald Trump en su manejo de las relaciones internacionales. Ahora bien, y contra lo que podría creerse, esta cuenta con una sólida línea dramática principal: borrar a como dé lugar el legado de Barack Obama.
El capítulo más reciente sucedió la semana pasada con la decisión del mandatario de no certificar el acuerdo con Irán, poniéndolo en la cuerda floja, y una nueva declaración del secretario de Estado Rex Tillerson, quien habla de voluntad de solucionar la crisis con Corea por la vía diplomática. Pero con veneno: tal disposición se mantendrá “hasta que caiga la primera bomba”, afirmó.
Y sería banal hacer esta comparación de no ser porque estamos hablando de la más poderosa nación del planeta. Un país que hoy desprecia como pocos –y aquí se sitúa al nivel de sus más enconados antagonistas– el entendimiento pacífico y diplomático entre naciones. Ha roto la tradición de que la política exterior de Estados Unidos era una, independiente del signo partidista.
Ha despreciado acuerdos internacionales largamente negociados y consensuados no solo con los enemigos, sino con los amigos: el TLCAN, el de París sobre cambio climático y, ahora, el que detenía el avance de Irán rumbo a convertirse en potencia nuclear. Con esta decisión abre un nuevo y absolutamente innecesario foco de tensión, que se suma al de Corea.
Todos estos bandazos tienen una grave implicación hacia el futuro. ¿Quién va a confiar en la política exterior de Estados Unidos si sabe que el presidente que venga va a revertir todo? Sus antagonistas, comenzando por Kim Jong-un, bien pueden cuestionarse para qué negociar con Trump si el próximo presidente va a sepultar cualquier pacto.

Por momentos pareciera que Trump no solo quiere destruir el legado de Barack Obama, sino que va por más

Los vaivenes sin rumbo claro se ven también en el tema palestino. Es así como mientras Trump decide salirse de la Unesco por su supuesto sesgo a favor de los palestinos contra Israel, aspira a lanzar en los próximos días un plan de paz para la región.
La cuestión es que el mandatario no ha logrado sacar adelante con nitidez ninguna de las promesas claves de campaña: ni reemplazar el ‘Obamacare’, ni construir el muro en la frontera con México ni apaciguar a su manera a Irán y Corea del Norte. En estos dos casos ha conseguido todo lo contrario, dejando a su país al borde de una guerra. Y su agenda legislativa tampoco avanza.
Dos episodios, ambos recientes, ilustran como pocos la esencia de esta administración. Uno es el penoso manejo que le ha dado al drama de Puerto Rico: visitó la isla tras el desastre causado por el huracán María para regañarlos y, literalmente, tirarles papel higiénico. Es claro que para él, los boricuas no son lo suficientemente estadounidenses para sus estándares.
El otro es su decisión de revivir la contaminante industria del carbón poco después de los huracanes que azotaron el país y durante los incendios del norte de California. Dos fenómenos que, aunque normales, han tenido mayor intensidad como consecuencia del cambio climático. Por momentos pareciera que Trump no solo quiere destruir el legado de Barack Obama, sino que va por más.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.