Lejos de la inclusión

Lejos de la inclusión

Es hora de fijarse en esta población, más allá del día en que el mundo se dedica a referenciarlos.

Por: EDITORIAL 
03 de diciembre 2019 , 07:19 p.m.

Si bien los datos oficiales dicen que las personas en condición de discapacidad en Colombia son 1’521.114 (el 3,1 por ciento del censo nacional), otras voces sostienen que, en rigor, esta población podría sobrepasar el 10 por ciento si se tienen en cuenta afectaciones mínimas con las que la gente aprende a vivir. Lo cierto es que, en los últimos 20 años, el país se ha concentrado en producir normas, generar comités, observatorios y políticas que no han pasado del papel. Con las honrosas excepciones, claro está.

Basta ver, por ejemplo, que, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, seis de cada 10 ciudadanos en esta condición sobrepasan los 50 años, la mayoría de ellos afectados por enfermedades o alteraciones de tipo estructural que hubieran podido prevenirse o atenuarse de manera temprana de haber estado insertos en programas específicos.

Aunque menores, el 10 por ciento de esta población enfrenta su situación como consecuencia de accidentes –la mayoría de tránsito– frente a los cuales la solución siempre ha sido proveer atención a partir de un seguro obligatorio, mientras que los componentes preventivos en vías, vehículos y conductores muestran fragilidades preocupantes.

Sin dejar de lado que el 13 por ciento de los ciudadanos en condición de discapacidad, según el registro, se han declarado víctimas del conflicto, con afectaciones del movimiento y limitaciones en su autonomía que los hacen dependientes de otros, sin que tampoco hayan tenido respuestas claras del Estado. Y la situación se agrava cuando se evidencia que ocho de cada diez pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos. Y ni qué decir respecto a que dos de cada tres de estas personas no tienen ningún ingreso.

Es hora de fijarse en esta población, más allá del día en que el mundo se dedica a referenciarlos, cada 3 de diciembre, como un grupo humano que requiere asistencia integral, inclusión y oportunidades, sin que esto se cumpla de verdad.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.