Lección de reconciliación

Lección de reconciliación

Se trata de recordar lo vital que es proteger a quienes están del lado de la reconciliación.

Por: EDITORIAL
15 de enero 2020 , 07:31 p.m.

El pasado fin de semana llamó la atención la noticia según la cual la Policía había dado de baja a dos individuos que tenían como misión asesinar al líder del partido Farc, Rodrigo Londoño. Al parecer, detrás de este hecho estarían ‘Iván Márquez’ y alias el Paisa, sus antiguos compañeros de lucha.

Es una acción que debe ser objeto del más firme rechazo y, sobre todo, recuerda el alto nivel de riesgo que hoy corren muchos de cuantos dejaron las armas y siguen firmes en su compromiso con la paz. Evitar que los excombatientes de las Farc sean asesinados es una tarea tan crucial para el Gobierno como la de proteger a los líderes sociales. De los reinsertados, el año pasado perdieron la vida 77, y la cifra total de muertes ya ronda los 200. Muchos de estos homicidios han sido obra de las disidencias, o sea, de quienes fueron sus compañeros. Una realidad que inevitablemente evoca el nefasto episodio del exterminio de la Unión Patriótica.

Con dolor, hay que reconocer que es real el riesgo de que algo así se repita, por lo que deben multiplicarse los esfuerzos para neutralizar a quienes tienen como blanco a los excombatientes.

A aquellos que, como Londoño, le han apostado a la reconciliación. Una decisión que en el caso del antiguo líder guerrillero, hoy jefe del nuevo partido, ha sido tan férrea como admirable. Voluntad de construir paz que dio pie a una bienvenida paradoja: la que plantearon sus declaraciones al diario La Crónica del Quindío. Con notable entereza, fue claro en que sigue vivo gracias a la labor de la Policía y el Ejército Nacional, sus otrora enemigos.

Estas palabras deben tener eco en la sociedad y fortalecer tanto el liderazgo de Londoño entre su colectividad como el respeto hacia su figura, más allá de las consideraciones ideológicas. Se trata de recordar lo vital que a estas alturas es proteger a quienes, ante todo, están del lado de la reconciliación y la búsqueda de la verdad como camino para cerrar heridas.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.