Las selvas del Catatumbo

Las selvas del Catatumbo

Urge que el Catatumbo sea priorizado ante el incesante cambio en el uso del suelo en la región.

Por: EDITORIAL
08 de noviembre 2019 , 07:22 p.m.

A la sombra de las alarmantes cifras de deforestación en la Amazonia, en la región del Catatumbo los actores ilegales también están arrasando con este importantísimo corredor biológico del nororiente del país. El nuevo reporte de alertas del Ideam señaló esta región como el principal sector donde se concentra la pérdida de bosque natural entre abril y junio de este año.

Esto no es nuevo. Desde que se monitorea la pérdida de bosques en el país, el Catatumbo siempre ha estado en los primeros lugares de alarma. Sin embargo, en las discusiones ambientales tras el acuerdo de paz, la magnitud del problema no ha calado tanto en la opinión pública, como sí lo ha hecho la emergencia por la que pasa la Amazonia. Urge que el Catatumbo sea priorizado ante el incesante cambio en el uso del suelo en la región.

Las cifras muestran que la degradación ambiental es bastante focalizada. El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí concentra el 40 por ciento de las detecciones de deforestación del sistema de parques. Así mismo, fue en los municipios de Tibú, Sardinata y Teorama donde, por estos meses, más avanzó la tala ilegal, que debilita la regulación climática, la alimentación y la provisión de agua del oriente colombiano.

Tras la pérdida de la cobertura boscosa están las disputas territoriales de los grupos armados ilegales y la expansión de los cultivos de coca, que, hectárea por hectárea, van borrando la biodiversidad. El Ejército ha respondido con operaciones militares que consiguieron algunas capturas en septiembre, pero es claro que lo que se necesita a largo plazo es una estrategia integral de presencia estatal, de la mano con alternativas de desarrollo sostenible para las comunidades.

Allí, el drama ambiental se suma a la ya difícil situación de las comunidades, que en muchos casos ni siquiera pueden recoger sus cosechas en medio de las amenazas de un bando y otro, y el miedo a cruzarse con minas antipersonas. Es vital que la construcción de paz integre la gobernanza ambiental en las selvas del Catatumbo.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.