La voz de las religiosas

La voz de las religiosas

La causa por la igualdad de las mujeres en todos los lugares del mundo ha llegado a la Iglesia.

Por: Editorial
18 de octubre 2018 , 10:11 p.m.

No cabe duda de que la Iglesia católica está enfrentando un momento fundamental en su historia: la acelerada transformación de los tiempos, la proliferación de nuevas congregaciones y los escándalos por actos de pederastia, que se han convertido en un peso enorme sobre los hombros del papa Francisco, han obligado a la comunidad a repensar su manera de participar en las sociedades. Y ahora se han sumado las voces de las religiosas al llamado a transformar la Iglesia para un futuro en el que será imposible negar la mirada y el coraje de las mujeres.

Fue en un video de una campaña suscrita por varias organizaciones de mujeres católicas y por miles de firmantes, hace tres días, donde se dio el amable grito de independencia: ‘Toc, toc, ¿quién es? Somos la mitad de la Iglesia’, se dice al comienzo, y luego sigue una petición –increíble a estas alturas de la historia de la Iglesia– para que las religiosas puedan votar en las reuniones del sínodo de obispos.

En el sínodo que se llevó a cabo esta semana, sobre la juventud, solo el diez por ciento de los participantes fueron mujeres: “Como el papa Francisco pide ‘una presencia femenina más incisiva’ en la Iglesia, mientras llama al sínodo ‘un instrumento adecuado para dar voz a todo el Pueblo de Dios’, lo instamos a que lleve a las mujeres a tomar decisiones significativas”, dicen las defensoras de la nueva causa, no sin razón, pues ni siquiera la doctrina priva a las mujeres de votar en los encuentros con el Papa.

Se trata, en resumidas cuentas, de la causa por la igualdad de las mujeres en todos los lugares del mundo. Pero, asimismo, de otra medida tardía que sin embargo devolvería credibilidad a la Iglesia católica. La religiosa española María Luisa Berzosa dio en el blanco cuando se refirió a la institución como “una tortuga patriarcal”. Si el cardenal alemán Reinhard Marx pidió “mujeres en puestos de responsabilidad”, es porque esta tendría que ser la hora de ellas en la Iglesia.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.