¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La vía de la esperanza

Hacer alcanzable lo que se desea es el gran reto de nuestros dirigentes.

Editorial .
Tal como es usual, los colombianos supieron saludar la llegada del año nuevo con “música y sonrisas”, como reza la conocida canción. El desolado paisaje de las calles en los principales centros urbanos durante la mañana de ayer es testimonio elocuente del nivel de la celebración que, con algunos lamentables lunares, se vivió en millones de hogares a lo largo y ancho del territorio nacional.
Pasados los efectos de la fiesta, vale la pena reflexionar sobre los deseos expresados de manera individual y colectiva, a la vez. Todos apuntan a que el calendario que comienza traiga consigo mejores vientos que el que acaba de terminar, no solo en lo relacionado con el bolsillo, sino con la concordia ciudadana y el manejo de los asuntos públicos.
A este respecto, es obligatorio referirse a la intensa temporada electoral que viene, y cuyo desenlace determinará los destinos de Colombia hasta el 2022. No hay duda de que la cita democrática exige que los votantes asuman con responsabilidad el derecho de escoger libremente a sus representantes en el Legislativo, ojalá con el propósito de llevar al Capitolio caras nuevas que lleguen con la meta de limpiar la institución de mayor desprestigio.
Los augurios, lamentablemente, no son los mejores. La conformación de las listas de las diferentes colectividades apunta a que la politiquería vuelve a ser más la norma que la excepción. Hay nombres interesantes, sin duda, pero los electores deberán informarse bien con el fin de separar el oro de la escoria.

Vale la pena insistir en que a esta sociedad le urge poder unirse en torno a propósitos comunes que no tienen color partidista

En cuanto a los comicios presidenciales de mayo, la preocupación es otra, pues el grupo de aspirantes es de buena calidad en general y representa las diferentes tendencias que existen en nuestra sociedad. Aquí la prioridad es que el debate entre quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño tenga altura y que los diferentes postulantes eviten caer en la tentación de la propaganda sucia y el uso de las redes sociales para enlodar adversarios.
Dicho de otra forma, esta es una oportunidad única para que la abominable polarización de los últimos años quede relegada a segundo plano, lo cual equivale a dejar atrás los revanchismos o el ánimo de devolver el reloj de la historia. Así suene a lugar común, es necesario insistir en que a esta sociedad le urge poder unirse en torno a propósitos comunes que no tienen color partidista y pasan por combatir sin tregua la corrupción, dar mejor educación, atender a los más vulnerables y conseguir un buen funcionamiento de la justicia.
En la medida en que la temporada electoral avance sin contratiempos será posible minimizar las incertidumbres, las cuales tienen mucho que ver con la mediocre marcha de la economía. Aceptando que el bajón en los precios de las materias primas que exportamos es uno de los responsables de la desaceleración de la actividad productiva, hay que reconocer que la confianza de consumidores y empresarios está en un punto bajo, dando origen a un círculo vicioso.
Por tal razón, no hay otro camino que el de recuperar la esperanza, definida por el Diccionario de la Real Academia como “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”. Y ese deseo es el de un buen 2018 para todos los colombianos. Hacerlo posible es el reto de nuestros dirigentes.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.