La reapertura continúa

La reapertura continúa

La nueva etapa del desconfinamiento tendrá una cara más local y requiere mayores dosis de disciplina

Por: Editorial
20 de mayo 2020 , 07:58 p.m.

El martes pasado, el presidente Iván Duque no solo extendió el actual aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de mayo, sino que también delineó los principales aspectos de la siguiente fase de la cuarentena nacional.

A partir de junio, nuevos sectores, oficios y actividades podrán reanudar con la llave de la gradualidad en manos de los alcaldes y los gobernadores. Con un aforo máximo del 30 por ciento podrán reabrir, con autorizaciones y protocolos locales, centros comerciales, museos, bibliotecas, peluquerías, servicios médicos especialistas, y se habilitará el servicio doméstico.

Estas definiciones presidenciales se enmarcan dentro de la estrategia de avanzar en un desconfinamiento gradual, en sincronización con la vigilancia sanitaria de la pandemia y los avances en la preparación del sistema de salud. Es un ejercicio de equilibrio entre la protección y la producción que requiere el concurso de todos los actores y estamentos de la sociedad.

Los impactos económicos del ‘Quédate en casa’ empujan
la reapertura gradual con mayor responsabilidad ciudadana.

Cada vez es más evidente que la cuarentena, como la experimentó la sociedad colombiana en abril, sirvió para posponer los picos del contagio y ganar tiempo para reforzar la atención en salud. No obstante, los impactos económicos del confinamiento han sido peores de lo esperado, tanto en la actividad productiva como en los hogares.

El éxito sanitario del mensaje de quedarse en casa para protegerse del coronavirus desembocó, desafortunadamente, en una parálisis de sectores productivos enteros y en la exacerbación de las inequidades sociales ya existentes. Para el Gobierno y las empresas es momento de encontrar nuevos mensajes, así de poderosos y sencillos como el ‘Quédate en casa’, que encarnen estas fases de reactivación de la economía bajo pandemia.

La siguiente fase de la lucha contra la pandemia tendrá una cara mucho más local. Esto significa que las medidas sanitarias y de apertura económica dependerán de los comportamientos locales del covid-19 en las nueve variables de análisis definidas por las autoridades sanitarias. Por ejemplo, ciudades como Medellín podrían abrir más esa llave de la gradualidad, mientras que otras como Cartagena tendrían que endurecer los controles.

Lo anterior implica un desafío para los mandatarios regionales y sus administraciones en materia de vigilancia, control y el liderazgo de tomar decisiones impopulares. Pero asimismo traslada a los ciudadanos y a las empresas mayores dosis de cuidado individual y de responsabilidad social, respectivamente.

Permitir la reapertura de pequeños negocios, como peluquerías, centros comerciales y servicios médicos, es una aceptación gubernamental de la necesidad de ingresos para frenar las quiebras y minimizar los despidos. Sin embargo, esta decisión debe ser correspondida por estas empresas, sus empleados, sus clientes y usuarios con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, los límites en el aforo y el uso del tapabocas. Si bien la vigilancia sanitaria y la preparación del sistema de salud continúan con una alta responsabilidad del Gobierno Nacional, el desconfinamiento tendrá un ritmo local, insistimos, marcado por la disciplina colectiva, el cuidado individual y la responsabilidad empresarial.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.