La hora del POT

La hora del POT

En el Concejo empieza su trámite una iniciativa que determina en buena medida la Bogotá del futuro.

Por: Editorial
11 de agosto 2019 , 11:33 p.m.

El Concejo de Bogotá comienza el estudio de una de las iniciativas más trascendentales de lo que resta de legislatura: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Un compendio de 555 normas que constituyen la columna vertebral sobre la cual se erigirá la ciudad de los próximos 12 años. Es el último paso que debe dar la Administración Distrital para su implementación, pues este ya fue concertado con la CAR, socializado con la ciudadanía, avalado por la Secretaría de Ambiente y expuesto ante el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y ante diversos grupos académicos que hicieron decenas de observaciones y sugerencias al documento.

El POT determina, entre otras variables, el número de viviendas que deben construirse y en dónde, atendiendo la demanda de población que se espera, en particular en hogares unipersonales. Así mismo, incluye reglas de juego para la protección del medioambiente, la generación de espacio público, movilidad y logística; la proyección de la primera línea del metro y su fase II, el uso del suelo que se dará en ciertas áreas y hasta las condiciones que tendrán que cumplirse para construir en altura.

Son tantos, tan variados y tan enmarañados los temas y tantos los intereses que toca que los concejales deberán emplearse a fondo para un análisis riguroso de lo que allí aparece expuesto, apelando a lo que más conviene al grueso de la sociedad, sin dejarse arrastrar por los cantos de sirena de intereses particulares o políticos. Es cierto, el plan ya ha pasado por múltiples instancias que llevaron a la Secretaría de Planeación a adoptar alrededor de 100 ajustes. Y lo es también que el CTP lo rechazó porque no lo encontró ajustado a las nuevas realidades emanadas de la encuesta del Dane, entre otras razones. Por eso, el papel del Concejo resulta esencial para garantizar un POT que brinde confianza y sirva de hoja de ruta para los desafíos que le esperan a la ciudad en materia de urbanismo, equipamiento e infraestructura.

El POT no puede darles gusto a todos, pero sí debe comulgar con los temas que marcan la nueva agenda del desarrollo sostenible

Tal vez, el análisis más juicioso en todas estas discusiones haya corrido por cuenta del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), que hace recomendaciones puntuales en asuntos que marcan hoy la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el cambio climático, la eficiencia energética, la resiliencia y una movilidad sostenible. Es lo que demanda la humanidad para los entornos urbanos del presente siglo. En este contexto, es indispensable que el POT deje claros ítems como el impacto del crecimiento urbanístico en los bordes de la ciudad, el desestímulo del carro privado, el impulso al transporte público y, en especial, la ubicación de los patio talleres del transporte zonal.

Y una cuestión que siempre queda en deuda: la que permite establecer una mejor relación con el entorno regional. Un POT que no comulgue en intereses comunes con sus vecinos, sobre todo cuando esa relación se ha vuelto tan interdependiente, hace más difícil la solución de problemas como la protección de los recursos, la seguridad y la movilidad, para citar solo algunos.

El POT, como decíamos, es tan complejo que no todos quedarán contentos, pero, emulando los acuerdos de paz, hay que hacer lo necesario para que sea el mejor POT posible.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.