Desde ya se puede decir que el Tour Colombia 2.1, competencia ciclística que empieza hoy en Medellín, es uno de los hechos deportivos del año. La masiva asistencia de aficionados a la presentación de los equipos en el estadio Atanasio Girardot el domingo pasado fue una señal contundente.
Porque la sola presencia del mejor ciclista del planeta en la actualidad, Chris Froome –así como de figuras de primer orden como el francés Julian Alaphilippe o el español Marc Soler–, entre los contendores sería suficiente. La expectativa generada por Froome se compara con lo vivido en las visitas de Fausto Coppi, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Miguel Indurain.
Pero hay muchos más motivos. En tiempos en los que la tendencia es a que los grandes ídolos deportivos colombianos demuestren su talento muy lejos de nuestras fronteras, esta carrera le permitirá a la afición ver de cerca a Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria y Sergio Henao, entre muchos otros ciclistas nacionales.
El Tour, que constará de seis etapas, todas en la zona del oriente antioqueño, es también una vitrina sin par. La presencia de seis equipos de la categoría World Tour, entre ellos el poderoso Sky de Froome, implica que todos los reflectores de este deporte estén puestos sobre las carreteras del país durante esta semana. Se espera que esas vías estén abarrotadas de aficionados. El director deportivo de este equipo, Dave Brailsford, ya se refirió a lo que ha visto desde su llegada y comparó la envergadura del ciclismo como fenómeno social y deportivo en Colombia con la del fútbol en Brasil.
Es verdad que la temporada apenas arranca, que algunas piernas todavía están frías, lo cual, claramente, no ocurre con la pasión de los colombianos por el pedalismo, hoy en su pico más alto. Eventos como el Tour Colombia fortalecen la cultura ciclística y ayudan a que este deporte sea motivo de alegrías y optimismo por muchos años más.
La gran cita ciclística
Eventos como el Tour Colombia ayudan a que este deporte sea motivo de optimismo por muchos años más.
- Comentar
-
Guardar
Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quieraEste artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente
- REPORTAR