La dignidad de la memoria

La dignidad de la memoria

Doris Salcedo hizo énfasis en lo grave que es olvidar a los líderes que ya han sido asesinados.

Por: EDITORIAL 
11 de junio 2019 , 07:19 p.m.

Memoria. Fragilidad. Desconfianza. Fractura. Alrededor de estos conceptos y con la clara intención de advertir desde su quehacer artístico sobre la tragedia que es para esta sociedad la manera como los líderes sociales están siendo asesinados, Doris Salcedo utilizó –de nuevo– la plaza de Bolívar para lanzar, junto con líderes sociales, voluntarios y otros artistas, un clamor urgente.

Recordemos que en octubre de 2016, Salcedo llevó a cabo una intervención de este mismo espacio en la que recurrió a telas blancas sobre las cuales escribieron quienes le colaboraron los nombres de miles de víctimas del conflicto.

Es difícil y seguramente innecesario añadir palabras a un acto performativo tan contundente. Ante un escenario así, solo hay espacio para la voz de quienes han vivido en primera persona la tragedia que impulsó a los presentes el lunes en la plaza. “Que Salcedo trajera este acto es muy significativo, porque es ver cómo se rompe la vida de quienes renuncian a su propia vida por ser un puente en la sociedad. Una vez se rompe la vida de nuestros líderes se genera desconfianza, como representa el vidrio roto”, afirmó Pastora García, lideresa de víctimas en San Carlos, Antioquia.

Salcedo, cuya relevancia en el ámbito artístico mundial pocos se atreven a cuestionar, hizo énfasis en lo grave y trágico que es olvidar a los líderes que ya han sido asesinados. Su propósito último con esta acción era nombrarlos para reafirmar que su espíritu sigue vivo, no obstante la dolorosa ausencia de su presencia física.

En buena hora vino este acto. Que desde todas las orillas, apelando a todos los lenguajes y códigos comunicativos, se recuerde a los líderes que han muerto y de esta manera su labor siga en marcha. Pero, sobre todo, que esta movilización lleve al fundamental consenso sobre la obligación moral de rodear a los que con coraje luchan para que su gente no pierda el derecho fundamental a soñar un mejor futuro.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.